FmBolivia
Radio FmBolivia

Secuestro de clorhidrato de cocaína subió casi al 100 %

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Según el último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), el secuestro de clorhidrato de cocaína subió de 3.884 kg a 7.592 kg, lo que significa el 95 %, frente a un decremento del seis por ciento de superficie cultivada.

Según la información oficial de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), la cantidad comercializada de hoja de coca en el mercado de Villa Fátima experimentó un incremento aproximado del 4,3 % comparado con 2017, alcanzando las 21.722 toneladas métricas ™.

En el mercado de Sacaba, la cantidad comercializada de hoja de coca creció un 14,5 % respecto a 2017, alcanzando a 2.456 tm en 2018.

De un total de 24.178 tm de hoja de coca comercializada en los mercados legales, el 90 % fue comercializado en el mercado de Villa Fátima (Adepcoca) del departamento de La Paz y el restante 10 % se comercializó en el mercado de Sacaba del departamento de Cochabamba.

El representante de la Unodc, Thierry Rostan, manifestó que hasta un 42 % de la coca producida en el país no pasó por mercados autorizados y fue destinado para otros fines.

“Tomando en cuenta el rango de producción potencial de la hoja de coca utilizado en el presente informe, en los mercados autorizados se comercializó entre el 58 % y el 72% de la producción total de la hoja de coca; por consiguiente, se deduce que entre el 28 % y el 42 % restante se comercializó en mercados no autorizados y para otros propósitos”, señaló.

La producción potencial de hoja de coca en el país se estimó en un mínimo de 33.400 tm y un máximo de 41.600 tm. Este cálculo está basado en los estudios realizados en 1993 por la DEA (Drug Enforcement Administration), 2005 por la Unodc y 2010 por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

El Informe también detectó la presencia de cultivos de coca en seis de las 22 áreas protegidas a nivel nacional. Se identificó una superficie total de 224 hectàreas de cultivos de coca, las cuales se encuentran dentro de las tres regiones productoras. El parque nacional más afectado fue Carrasco, seguido por Cotapata, Apolobamba e Isiboro Sécure.

En esa línea, Thierry Rostan recomendó concluir con la delimitación geográfica de zonas autorizadas para la producción de hoja de coca, según lo mencionado en la Ley General de la Coca (Ley 906) y su Reglamento, para evitar la expansión del cultivo de coca, así como la incrementar las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a zonas no autorizadas.

COCA DESTINADA AL NARCOTRÁFICO

El presidente Evo Morales reconoció que hay coca del Trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz que se desvía a las actividades ilegales del tráfico de drogas. “…Saben, sea de los Yungas o del Trópico, una parte de la coca se va a un problema ilegal, no quisiéramos; pero, por otro lado, se controla a Bolivia, pero no hay control a los países desarrollados”, manifestó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas