Pacientes piden al Gobierno solución al conflicto de salud

5

En el cuarto día de paro médico, profesionales en salud y trabajadores administrativos del Hospital Materno Infantil bloquearon la calle Villalobos, con el pedido de la renuncia del gerente general de la Caja, Juan Carlos Meneses. Por su parte, los pacientes solicitaron al Gobierno una pronta solución al conflicto en salud.

En plena calle instalaron carteles donde sus demandas son leídas por los mismos pacientes que esperan una pronta solución.

La semana pasada, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que son cinco demandas: La institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley 1189, la destitución del gerente general de la CNS, la incorporación del sistema público a la Ley General del Trabajo, la declaratoria al sistema de salud como estratégico y la participación en la redacción de la Ley del Cáncer.

“La ministra debería conversar y reunirse con los médicos y no con la COB”, agregó Juana Chávez, trabajadora manual del Hospital Materno Infantil.

Sin embargo, decenas de pacientes se ven afectados por el paro médico. Algunos de los enfermos comentaron que no les queda más que esperar una solución por parte del gobierno. “Mi cita fue reprogramada para el 24 de septiembre”, dijo María que llegaba desde una ladera de la ciudad de La Paz. “Qué podemos hacer los pacientes, tampoco me parece justo que el Gobierno construya hospitales en lugares donde no hay pacientes”, añadió.

Ante esta situación, varios pacientes tuvieron que reprogramar citas, mientras que los Médicos protestan en uno de los ingresos al complejo hospitalario de Miraflores.

“Queremos la renuncia del gerente general de la Caja, Juan Carlos Meneses”, sostuvo la secretaria de Conflictos del Sindicato Casegural La Paz, Patricia Iquiapaza.

Un panorama similar se vivió ayer en los hospitales de tercer nivel del complejo de Miraflores. Las salas de espera de las consultas externas estaban completamente vacías. En las paredes del Instituto Nacional de Oftalmología, del Instituto del Tórax y del Hospital de Clínicas se colocaron panfletos que indican las demandas del sector médico.

El Diario.