FmBolivia
Radio FmBolivia

Jueza apunta a magistrado como autor intelectual de polémico caso

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La jueza Minerva Tárraga declaró ante la Fiscalía y apuntó al decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel como el autor intelectual del intento de favorecimiento a un acusado de feminicidio en Tarija. Ayer, el hermano de la autoridad negó la denuncia y se inculpó al señalar que el decano no sabía nada del tema.

“Me ratifico. Yo he hablado con él (Omar Michel) y él me ha dado las instrucciones correspondientes (para favorecer con la libertad a un acusado de feminicidio). Lamento la situación jurídica del señor Juan Michel y Héctor Dávila (exasesor legal de la Magistratura en Tarija), cuando en realidad ellos -en mi criterio- sólo fueron operadores. El autor intelectual de todos estos hechos lamentablemente sigue gozando de los privilegios por ser autoridad del Consejo de la Magistratura”, sostuvo Tárraga en contacto con Página Siete.

La pasada semana se reveló un audio de una reunión que se dio en el mes de abril. En la grabación se escucha a Juan Michel, en compañía de Dávila, instruir a la jueza que otorgue libertad a Elías Garzón, acusado por el feminicidio -en 2017- de Dayana Alemán (23), esto por orden de su hermano, quien habría recibido a los familiares del detenido.

En esa conversación Juan Michel llamó por celular a su hermano y lo comunicó con Tárraga, quien confirmó el hecho. Por este audio el Ministerio Público abrió un proceso y la jueza se declaró víctima y además ratificó la veracidad del audio, pidió acogerse al programa de protección de testigos, debido a que ha recibido amenazas de muerte.

En abril, Tárraga no hizo caso del pedido del decano de la Magistratura y luego, por presiones, debió alejarse del caso. Ahora la jueza enfrenta dos procesos disciplinarios por supuestas faltas en otros casos, pero detectó que los denunciantes son funcionarios de la Magistratura que antes tuvieron relación con el caso de Garzón.

Tárraga aseguró que además del audio ella cuenta con otras pruebas para demostrar el intento de favorecimiento y de la persecución en su contra. Asimismo, pidió que se haga un peritaje internacional a los audios. “Yo pido que se lleve el audio a peritaje a otro país”, señaló.

Imputación

Luego de que Juan Michel y Dávila fueran aprehendidos, ayer fueron imputados por uso indebido de influencias, concusión, asociación delictuosa y beneficios en razón del cargo. El fiscal Rolando Sarmiento informó que, en su declaración, Juan Michel negó haber presionado a la jueza y se inculpó. Al contrario de lo que asegura Tárraga, dijo que Omar Michel no sabía nada de la reunión de abril.

En el caso de Dávila, el fiscal informó que se acogió a su derecho al silencio y no declaró. Hoy se conocerá el horario de la audiencia cautelar.

pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas