FmBolivia
Radio FmBolivia

Impulsan implementación de agricultura 4.0 con tecnología

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Bolivia (IICA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural impulsan la implementación de la Agricultura 4.0 en el departamento, que se caracteriza por aplicar la tecnología para incrementar la producción local y generar productos que tengan ventajas comparativas en grandes mercados.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que se desarrolla una estrategia de implementación de este modelo productivo junto al ICCA y al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

«Queremos liderizar como Cochabamba la agricultura con alta tecnología para incrementar la producción y la productividad, basados en el criterio de lograr productos con ventajas comparativas para que podamos llegar a mercados como Europa y los Estados Unidos. Queremos llegar con productos de alto valor agregado, como por ejemplo la horticultura orgánica», detalló.

Asimismo, destacó que Cochabamba se configura como una región con características y oportunidades para aplicar la alta tecnología en la floricultura, en el control de plagas de cultivos y riego, como asimismo en el desarrollo e identificación de cultivos.

Para alcanzar estos objetivos, la FEPC, el ICCA y el Ministerio de Desarrollo Productivo, organizaron el Seminario – Taller Agricultura 4.0 que se realizó la mañana de ayer en las instalaciones de la FEPC.

El evento contó con la participación de investigadores que expusieron la importancia de potenciar la agricultura a partir de los desarrollos realizados por empresas de base tecnológica en los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

En este sentido, el viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala (Vpimge), Weimar Pereira Zárate, precisó que el seminario buscó la articulación del desarrollo tecnológico con el agrícola.

«En el caso del desarrollo tecnológico, la ciudad de Cochabamba tiene una potencialidad muy importante, se pretende aprovechar lo que hasta ahora se ha desarrollado, sobre todo en el ámbito privado y vincular a la producción agroindustrial y con ello alcanzar mejores niveles de rendimiento», indicó Pereira.

Asimismo, destacó que la iniciativa proyecta posicionar a Cochabamba como un referente en Bolivia en la implementación de las tecnologías en la producción agrícola y el desarrollo tecnológico.

«Pretendemos alcanzar mejores niveles de productividad y en consecuencia mayores posibilidades para la exportación de productos de alta calidad» finalizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas