Exdefensores abogan por la refundación de la justicia

0

Dos exdefensores del Pueblo abogan porque una “refundación de la justicia”, después de que se conocieran audios que envuelven a altos magistrados en denuncias.

“Debe haber necesariamente una refundación de la justicia, porque mientras este Gobierno esté en el poder las cosas van a continuar igual o peor”, afirmó el exdefensor Rolando Villena.

Por su parte, Waldo Albarracín, exdefensor y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), expresó que se debe impulsar la renuncia de los tribunos de la cúpula, para que los actuales magistrados sean remplazados por “los mejores profesionales”.

“Primero se debe promover la renuncia de toda esta gente, no para ser sustituidas por otros militantes del MAS, porque si no estamos en lo mismo… Si realmente se quiere combatir esa pésima administración de justicia, mercantilizada, etc., que se busque la llegada de los mejores elementos humanos”, expresó.

El miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a los magistrados denunciados solicitar licencia. “En las manos de un juez, de un magistrado está la vida, la propiedad, dignidad y el honor de una persona. Por eso (los magistrados, jueces) tienen que llegar por sus méritos, no como se escucha en ese audio por amistades, contubernio. Eso es lo que ha destruido y sigue destruyendo la justicia”, expresó Arce, quien interpuso una denuncia contra Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura Omar Michel Durán.

Sobre el caso, Villena indicó que se debe sancionar a los culpables. “Se debe identificar a los responsables y se los sancione conforme a la ley”, expresó.

El también defensor del 21F reconoció que aquello no será posible, pero ya se sentará un precedente. “Hay que generar antecedentes de cómo el Órgano Judicial al depender del Ejecutivo genera situaciones que redundan en privilegio, estos casos quedan generalmente en la impunidad y hay servidores judiciales que quedan premiados con otros cargos”, aseguró.

El principal problema -identificó Villena- está en la “dependencia” del Órgano Judicial respecto al Gobierno. “Al no haber independencia, todo lo que se hace en materia de investigación o lo que se podría hacer acabará siempre favoreciendo al Gobierno”, manifestó.

Por su parte, Albarracín afirmó que el mal de la justicia es tan evidente que “cuando los fallos incuben al Gobierno, indefectiblemente salen a favor del Gobierno, como el de la repostulación del binomio Evo-Álvaro”.

El martes, el diputado David Ramos, del MAS, afirmó que los magistrados fueron elegidos por voto, y “no todos los tribunos son corruptos”.

pagina Siete.