FmBolivia
Radio FmBolivia

Condiciones favorables y bloques grandes para shale gas

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Condiciones favorables, tipo de contratos, tiempos de exploración, que requieren entre cinco a nueve años, así como el tamaño de los bloques son importantes para ingresar a la era del shale gas, que se desarrolla en Argentina, y que Estados Unidos lleva ya años de experiencia, ya que las normativas apuntan a incentivar la inversión privada, reflexionó Fernando Sánchez Ferrer, Gerente de Estudios Regionales en Latinoamérica de No Convencionales de la empresa Shell.

Sánchez expuso “Introducción a Hidrocarburos No Convencionales: Aspectos Técnicos y Comerciales”, en la que mostró los elementos que se requieren para incursionar en el shale gas.

Explicó que primero se debe analizar la calidad de la roca, que hay de diferentes características, como las que halló en Vaca Muerta, Argentina, en todo la empresa desarrolla la producción de hidrocarburos no convencionales.

Sin embargo, no sólo interesa la calidad de la roca, ya que también es importante la condición que ofrece la región para el inversionista así como el tipo de contrato que se acuerde con las autoridades.

Dijo que los contratos administrativos deben otorgar tiempo para las diferentes fases de exploración, que en promedio oscila entre cinco a nueve años, y también tiene importancia el tamaño de los bloques, que por lo general deben ser grandes.

Asimismo, dijo que los incentivos fiscales directos pueden ayudar a la inversión, para el desarrollo de los proyectos, que requieren un marco estable.

«Una regulación estable hace falta», dijo el responsable de estudios regionales de la Shell, cuya empresa trabaja en Estados Unidos y ahora en Argentina.

Pero también dentro de los requisitos para incursionar en la exploración y explotación de shale gas, es importante la inclusión social en la actividad petrolera, cuyo fin es a que el proyecto tenga éxito.

Potencial

Mientras tanto, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico Borja, al finalizar el foro en La Paz, dijo que Bolivia tiene un potencial, según estudios de 150 TCF, pero previas evaluaciones, sumados a los no convencionales, la cifra estaría por los 1.000 TCF.

Y por ello dijo que los expertos que participaron en los foros muestran las experiencias de otros países, en no convencionales, mientras nosotros continuamos con la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas