Bloqueos colapsaron La Paz

20

Ayer, mineros bloquearon el centro paceño, exigiendo el pago de salarios de más de diez años, informó el secretario de relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores San Cristóbal, Romer Huanca. Entretanto que en la zona Sur miles de padres de familia protestaron exigiendo infraestructura educativa y desayuno escolar.

El bloqueo comenzó cerca al mediodía en puertas del edificio de Correos de la ciudad de La Paz, en donde decenas de trabajadores de la mina San Cristóbal, ubicada al norte del departamento de Potosí, procedieron a tomar las calles del centro paceño.

Los protestantes cortaron el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz y las calles adyacentes, mientras hacían reventar petardos y detonar cachorros de dinamita.

Los vehículos del transporte público y privado, se vieron obligados a tomar vías alternas, para poder llegar a sus destinos. Muchos desviaron por la calle Murillo, mientras otros usaron la avenida Camacho para evadir la protesta.

Al ser un horario de alto tráfico vehicular, por los bloqueos, varias calles se congestionaron perjudicando a miles de personas que salían del trabajo y a otros que se dirigían a recoger a sus niños de sus respectivas unidades educativas.

Un recorrido realizado por El Prado, constató que existía muy poca circulación de autos, a raíz de la protesta y la calle México presentaba una preocupante congestión vehicular.

Respecto al reclamo de los mineros, Huanca indicó que el sector demanda el pago por los días de trabajo dominical y horas extras, que fue implementado en la mina San Cristóbal de la provincia Nor Lipez desde el 2007. Informó que hoy se espera el arribo de las amas de casa del distrito minero mencionado, para unirse a las protestas.

La empresa minera arguye que la negativa de la cancelación de la deuda mencionada, se basa en que los mineros no son obreros de planta, es así que por norma interna, no corresponde el pago de horas extras y domingos trabajados.

Entretanto los mineros movilizados exigen el cumplimiento de las leyes y denuncian intervención política, lo que entorpecería sus pedidos.

También, en la esquina de la avenida Mariscal Santa Cruz y Almirante Grau, se instaló otra protesta por parte de funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS), quienes nuevamente demandaron la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la aseguradora y la renuncia del gerente de dicha institución, Carlos Meneses.

Entretanto, en las avenidas14 de Septiembre y Ballivián de la zona de Calacoto, se realizó un bloqueo, donde centenares de padres de familia protestaron por el incumplimientos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en la dotación de infraestructura educativa y el desayuno escolar.

Desde las 7.00 de ayer, se movilizaron padres de familia de 36 unidades educativas de la zona sur, solicitando una mejor infraestructura a la Alcaldía de La Paz y recordando los compromisos incumplidos sobre el mantenimiento de unidades educativas y mejoras en el desayuno escolar.

Los bloqueos y marchas colapsaron la avenida Ballivian de la zona de Calacoto, la avenida 14 de septiembre y Hernando Siles de Obrajes.

Esta concentración colapsó las avenidas de la zona Sur, ya que instalaron puntos de bloqueos en la zona de Obrajes y Calacoto, generando embotellamientos del tráfico vehicular en dichas zonas y adyacentes.

Lo mismo ocurrió con la avenida Costanera, que empezó a llenarse de vehículos que intentaban eludir los bloqueos aumentando el caos vehicular.

Según información de la Alcaldía, en trabajo consensuado con padres de familia y juntas escolares de la zona Sur, se estableció que el gobierno municipal de La Paz habría cumplido con el 90% de las demandas que solicitan las unidades educativas, información que fue ratificada por el director edil de Educación, dependiente de la Comuna, Carlos Sotomayor.

Algunas personas que estaban en la movilización afirmaron que fueron forzadas para asistir a la movilización, bajo intimidación de multas. La marcha habría sido organizada por padres de familia, quienes estaban siguiendo disposiciones del cesado dirigente, Martín Ibáñez, afín al MAS, quien habría sido suspendido por supuesta corrupción, indicó la Alcaldía en un comunicado.

El Diario.