FmBolivia
Radio FmBolivia

Autoridad de Bosques afirma que en los últimos tres días bajaron los focos de calor en Santa Cruz

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, informó el viernes que entre el martes y jueves bajaron los focos de calor de 1.048 a 365 en regiones del departamento de Santa Cruz.

«El día más complicado fue el 20 de agosto, hemos llegado a 1.048 focos solo en el departamento de Santa Cruz que es el epicentro de esos acontecimientos, y ayer hemos llegado a 365 focos (…), ha ido disminuyendo ciertamente en estos tres días», dijo en conferencia de prensa.

Detalló que se registraron focos de calor en nueve municipios chiquitanos, entre ellos, San Ignacio, Puerto Suarez, San Matías, Concepción, San Rafael, Charagua, el Carmen Rivero Tórrez, San José y Robore.

Dijo que desde el lunes hasta el jueves fueron cuatro días críticos en Santa Cruz porque se avivó el fuego por los vientos que llegaban hasta los 80 kilómetros por hora y ahora bajaron hasta 10 kilómetros por hora.

Rocha señaló que entre enero a agosto de este año se registraron menos focos de calor, al menos 33.759 focos, a comparación de la gestión de 2010, cuando en el país se registraban 110.998 focos, en ese mismo periodo.

«El 2010 fue la seca más larga porque prolongada ustedes recordarán, prácticamente en los aeropuertos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se apoderaba la humareda y había suspensión de clases y de vuelos, no se podía ver el cielo y había humaredas, teníamos prácticamente incendiado el país reitero era época climatológica ceca larga», explicó.

Precisó que hasta la fecha se reportó en el país la quema de 950.614 hectáreas de bosques, que representa una menor parte a comparación de lo que se quemó en 2016 cuando se tuvo 5 millones de hectáreas.

Mencionó que solo 3% de las áreas incineradas fueron autorizadas y 97% se trata de quemas ilegales.

«Un foco de calor lo controlamos porque hay brigadas trabajando activamente pero el viento los vuelve a reactivar como ocurrió en Robore si nosotros no logramos extinguir todo el proceso de trabajo es mecanizado», complementó.

Agregó que los focos de calor se activan por factores climatológico, por un vidrio de una botella que con la intensidad del calor puede generar incendio, y por la manipulación del propio hombre.

asc/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas