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ASP-B dice que rechazará en Arica alza “unilateral ” de tarifas

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El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró ayer que en la reunión del lunes con la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA) se ratificará el rechazo a la decisión “unilateral” de incrementar las tarifas a la mercadería boliviana.

Sánchez remarcó que la relación con Chile, respecto al tránsito de mercadería boliviana por el puerto de Arica, debe ser netamente estatal; es decir, entre gobiernos, en el marco de acuerdos vigentes entre ambos países, entre ellos el Tratado de 1904.

“Vamos a estar en Arica, Chile, el lunes 26 de agosto, acompañados también por representantes de distintos ministerios del Gobierno boliviano. Será importante la presencia de todas estas instancias, toda vez que debe quedar muy claro que la relación con Chile es netamente estatal, de Gobierno a Gobierno”, anticipó en una entrevista con ABI.

El funcionario agregó que “cualquier decisión” que emerja de la reunión del 26 de agosto tiene que ser consensuada con el Estado boliviano, no sólo con el sector público, sino también con el privado (importadores).

El ejecutivo confirmó que la ASP-B recibió una nota en la que se consigna la última facturación con un incremento “muy grande” en las tarifas portuarias de Arica, superior a 200%, lo que “sorprende”, porque se desconocen los argumentos que derivaron en ese aumento.

El gerente de la ASP-B añadió que en más de una oportunidad se intentó establecer un temario de diálogo con la EPA, para abordar la aplicación de su manual de operaciones, porque hasta el momento no “se termina de entender” su propuesta.

El arancel cero

Por otra parte, mencionó que también se conoció una alternativa que establece aplicar “tarifa cero”, siempre y cuando los importadores negocien de forma directa con los administradores del puerto chileno de Arica.

Este hecho fue considerado como una “relegación” al rol que tiene la ASP-B como administradora portuaria boliviana.

A principios de este mes, cuando la Terminal Puerto de Arica (TPA) comenzó a aplicar el Manual de Servicios tanto para cargas de Chile, Perú y Bolivia, afirmó que dentro de las alternativas a las que puede optar el importador boliviano, a través de la ASP-B, está la modalidad de despacho directo, que es igual a la tarifa cero en el puerto.

Al respecto, el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, manifestó que el costo cero siempre existió y que es una modalidad muy conveniente para el importador, que ya paga la operación de descarga con el flete naviero contratado.

Hinojosa apuntó que la tarifa cero se aplica a carga que puede ser despachada directamente del barco al camión en tránsito; pero, para esa operación, el importador debe ser el solicitante.

pagina Siete.

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