FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Arce insta a acelerar desarrollo del megacampo Mayaya para resolver problemas de combustible

El presidente Luis Arce ordena a YPFB acelerar la perforación de pozos en el megacampo Mayaya, enfatizando la necesidad de soluciones urgentes para la escasez de combustibles y divisas.

23 de julio de 2024 (FmBolivia).- En una reciente visita al megacampo de hidrocarburos Mayaya, ubicado en el norte paceño, el presidente Luis Arce ha instruido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que acelere el desarrollo del proyecto. Arce destacó que la población requiere soluciones inmediatas para la crisis de combustibles y divisas que afecta al país.

Durante su visita, Arce subrayó la disponibilidad de recursos para la explotación de Mayaya y ordenó al presidente de YPFB continuar con la perforación de tres pozos adicionales. “Tenemos que acelerar y pisar el acelerador, porque estamos contra el tiempo. A todos los compañeros de YPFB, estamos contra el tiempo, porque el pueblo boliviano necesita a la brevedad posible la solución a estos problemas”, manifestó el mandatario.

Arce aseguró que el avance en Mayaya no solo incrementará las divisas para el país, sino que también fomentará una mayor exportación y reducirá la importación de combustibles, generando un ahorro significativo. Añadió que el proyecto contribuirá al aumento en la producción de petróleo, empleo e ingresos para la población. “El país se va a beneficiar también con el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que va a aumentar en la producción de petróleo. Vamos a dejar de importar petróleo, ahorrar divisas y producir diésel y gasolina en nuestras refinerías”, recalcó.

El presidente Arce se refirió a la dependencia de Bolivia en la importación de diésel y gasolina, que ha sido una herencia de gestiones anteriores. En el contexto actual de escasez de dólares y problemas con el suministro de combustibles, que han llevado a largas filas en surtidores y presiones inflacionarias, Arce se comprometió a corregir la situación y avanzar hacia la industrialización del sector.

Exhortó al directorio de YPFB a reunirse y aprobar con urgencia la perforación de los tres pozos en Mayaya. “Necesitamos apurarnos”, afirmó.

YPFB ha anunciado que los próximos pozos serán destinados a la delimitación del campo gasífero, y se trabajará en la infraestructura necesaria para evacuar el gas desde la región.