Revelan que el Gobierno pidió verificar el arresto de Romulo Calvo

Después de que Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, denunciara la presencia de policías en su domicilio para supuestamente aprehenderlo, se reveló que los efectivos realizaron una verificación del arresto domiciliario que cumple, a pedido del Viceministerio de Transparencia, que depende del Ministerio de Justicia.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, sostuvo que en este caso se cumplió con lo que solicitó ese viceministerio, que es parte denunciante.

“Entonces, lo que ha hecho la dependiente del Viceministerio de Transparencia es requerir al fiscal o a la comisión de fiscales que puedan verificar si el señor imputado estuviese cumpliendo con dicha medida, ¿a través de quién? a través del policía asignado al caso”, aseguró Mariaca.

El jueves, después de las 23:00, Calvo denunció que dos policías se presentaron en su domicilio y lo buscaron con el objetivo presuntamente de detenerlo. Se negó a salir y llamó a sus abogados. Tras conocerse el incidente, varios legisladores y personas se concentraron en el lugar para brindarle su respaldo.

La denuncia contra Calvo data del 17 de agosto de 2021. Es por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión cuando cumplía funciones en la Caja Petrolera de Salud.

El caso, según la Fiscalía, está en la etapa preparatoria. En la audiencia cautelar, el juez de Instrucción Anticorrupción determinó arresto domiciliario de 21:00 a 7:00, arraigo y una fianza de 30.000 bolivianos.

Ayer, Mariaca aseguró que lo ocurrido en la casa de Calvo “es una rutina que se hace en todos los casos que se encuentran los imputados con medidas sustitutivas a la detención preventiva”.

El diputado Andrés Romero, de Creemos, sostuvo que la acción contra Calvo generó que sectores se movilizaran y le dieran su respaldo.

“Se han activado las plataformas, se han activado diferentes instituciones. Se ha activado la sociedad civil que ha llegado a la una, dos de la mañana. Tres de la mañana seguían llegando a darle su apoyo y espaldadazo al presidente cívico”, aseguró.

En cambio, el senador Félix Ajpi, del MAS, aseguró que el proceso en contra de Calvo no es político, porque “es estrictamente” referido a su profesión “mal ejecutada”. “Que no se escude en que es persecución política”, manifestó el legislador.

Martín Camacho, abogado del líder cívico, indicó que el jueves hubo un amedrentamiento a la familia de Calvo y calificó de “irregular” la verificación.

“Vamos a considerar la modificación del arresto domiciliario de Rómulo, que se deje sin efecto esta detención domiciliaria, o que en todo caso pueda trasladarse a otro lugar, en donde lastimosamente va a tener que estar solo, pero precautelando la seguridad y la tranquilidad, porque no es la primera vez que su familia es amedrentada”, dijo el jurista, reportó Gigavisión.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más