Nuevos buses Pumakatari circularán desde octubre

Los buses de reposición del Pumakatari entrarán en circulación desde el 20 de octubre de 2022, informó a EL DIARIO el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

“Estos vehículos ya son propiedad del municipio y esperamos que comiencen a circular a partir del 20 de octubre. Los 60 buses de reposición que no pueden circular todavía porque no cuentan con seguro, de acuerdo con la normativa interna”, explicó.

Villanueva se comprometió a mejorar el servicio del Pumakatari ante la queja de los usuarios que cuestionan el funcionamiento y el tiempo de espera al abordar el bus de transporte masivo.

“Hemos convenido con el sector transporte analizar las posibles nuevas rutas. En enero de este año, los buses contaban con 5.000 pasajeros al día y ahora estamos con 13.000 pasajeros diarios y hay una mejora sustancial en el volumen de carga y el servicio”, detalló.

TOPOGRAFÍA

La topografía de la ciudad de La Paz hace complicada la circulación de vehículos, porque hay más calles estrechas y pocas avenidas anchas para poder movilizarse con rapidez. En ese contexto, Villanueva acepta esta situación, pero recordó que la situación del retorno del transporte público y privado a las calles se está dando de forma gradual desde del inicio de la pandemia en 2020.

“Evidentemente la topografía de la ciudad, de las calles estrechas, el importante crecimiento del parque vehicular están generando la trancaderas”, indicó.
“Asimismo, el covid-19 ha promovido el uso del vehículo particular de manera importante, porque el transporte público era considerado peligroso -cuando inicio la pandemia-. Ahora en la quinta ola el municipio es cociente que con tremenda cantidad de motorizados, con más de 100.000 vehículos en la ciudad la situación es insostenible”, aseguró.

DEMANDAS

Las demandas de los ciudadanos constantemente tienen que ver con las mejoras en el servicio de transporte público y los controles de los guardias ediles junto a los agentes de tránsito, es por eso que Villanueva afirmó que se implementarán políticas públicas.

“En ese sentido, se está considerando las mejoras en el transporte vehicular, para que muchas vías de la ciudad estén expeditas al tráfico vehicular y se ha reconfigurado la instalación de semáforos en intersecciones de la ciudad de La Paz, lo cual está permitido de manera gradual”, indicó.

“Se ha conversado con los propietarios de medios de transporte, para hacer inspecciones conjuntas en paradas intermedias y evitar problemas en la circulación”, agregó.

Villanueva señaló a EL DIARIO que los guardias municipales intensificarán los controles en las calles de La Paz para mejorar el tráfico vehicular.

“Debo informarle a su medio que, a partir de la próxima semana, la guardia municipal va intervenir de manera más activa, en la regulación del tráfico en el centro, esto con el fin de mejorar la circulación”, dijo.

También, recalcó que la Alcaldía está comprometida en crear un sistema de transporte integrado que agrupe buses Pumakatari, teleféricos y el transporte público.

“Ese es uno de los grandes retos de la gestión, estamos trabajando en térmicos técnicos para la mejora del servicio, creemos que el transporte público tradicional es uno de los actores centrales de la movilidad en la ciudad y su incorporación a una red de transporte es fundamental”, apuntó.

INSPECCIÓN

La Alcaldía espera que la rigidez de la inspección vehicular con los propietarios de los motorizados de los años 80 se cumpla porque esta instancia no es de su competencia.

“Evidente mente hay vehículos de los años 80 que puede ser prohibidos y hay que ser más rigurosos en la inspección, sabemos que este detalle esta cargo de la Policía y esperemos que sea con los mecanismos más adecuados para garantizar la circulación”, indicó.

“Los transportistas aseguran que solo la carcasa como lo denominan ellos es antigua y que la transmisión, el motor, ente otros elementos son nuevos”, añadió.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más