FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce y rectores acuerdan fortalecer la investigación en las universidades

El presidente Luis Arce Catacora y los rectores de las universidades públicas del país acordaron ayer fortalecer la investigación, tecnología y ciencia para que contribuyan a la “reconstrucción económica” del país.

El acuerdo fue asumido en la reunión celebrada en la Casa Grande del Pueblo, hasta donde arribaron los rectores casas de estudios superiores.

“Sostuvimos una reunión productiva con los rectores y autoridades del sistema universitario de Bolivia. Estamos decididos a fortalecer la investigación en nuestras universidades públicas, para que sea un importante aporte al país. Haremos seguimiento permanente a ese proceso”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, el vocero Presidencial, Jorge Richter, calificó al encuentro de positiva, ya que se llegó a acuerdos importantes y se trazó una línea de trabajo para poder celebrar una próxima reunión.

Destacó los puntos de coincidencia del Presidente con los rectores porque la intención es que las universidades tengan una participación que incida sobre la investigación en temas tecnológicos e industriales.

El fin, dijo, es que “participen de la reconstrucción económica de nuestro país y de la capacidad productiva de Bolivia”.

Por su lado, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, precisó que se acordó habilitar fondos concursables para las universidades y que estén centrados en materia de investigación.

Su colega de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia, destacó que con ello las universidades podrán participar de licitaciones públicas y adjudicarse proyectos que permitan ayudar a la sociedad.

“Vamos a poder participar en licitaciones. Creo que ha sido muy importante esta reunión y esperemos que podamos cumplir todos los puntos”, indicó.

Asimismo, se determinó establecer mesas de trabajo con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Planificación y también con la cartera de Educación.

La reunión duró unas tres horas y se desarrolló en un ambiente de cordialidad.

“En la cita se acordó sostener una nueva reunión en un plazo de entre tres a cuatro meses, pero ya con una hoja de ruta y agendas de trabajo, mesas de trabajo y de reuniones para poder dar respuesta a las inquietudes de la universidad para que puedan potenciarse en diferentes áreas”, dijo el vocero presidencial.

Richter enfatizó que “el presidente les ha expresado de manera clara a los rectores (que) es el momento de refundar las universidades en una visión distinta, comprometida con la sociedad, superar esa interpelación que desde diferentes sectores sociales se tiene sobre la institucionalidad de la universidad”. (ABI)

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más