La provisión de combustibles ingresa en situación complicada

A pesar de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de combustibles en el mercado interno, circula información sobre los días contados para el diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido al contexto internacional complicado, que reduce la oferta en la región.

Pese al contexto internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado un incremento de los precios internacionales del petróleo y también genera dificultades de aprovisionamiento, estamos garantizando el abastecimiento de combustibles y lo más importante, se están manteniendo los precios tanto para la gasolina como para el diésel”, afirmó uno de los ejecutivos de YPFB, Oscar Claros.

La nota de prensa de YPFB señala que ante las falsas noticias sobre abastecimiento de combustible, Claros explicó que se trata de datos operativos que dan cuenta que los días de autonomía suben y bajan producto de la demanda interna y la logística de suministro tanto interna como de importación.

Entonces no sería tan falso, puesto la autoridad explica porque se puede presentar esa información sobre la provisión de combustibles.

Hace unas semanas atrás, se observó largas filas en las estaciones de servicio, en especial para la compra de diésel, los camiones, así como las cisternas estaban aguardando su turno para cargar combustible.

Bolivia importa un porcentaje significativo de diésel a precios internacionales, y en el mercado nacional el mismo está subvencionado, a comparación de los países vecinos, en donde el valor se incrementó.

De acuerdo al reporte oficial, expuesto en las redes sociales, el eje central estaría con reducida autonomía, pero también existen otras zonas en donde se repite eta figura, de los 22 puntos en donde se comercializan los combustibles.

INCREMENTO

Asimismo, YPFB sostiene que ante el incremento del consumo del diésel en el país, se garantiza el abastecimiento de combustibles en el país. La estatal petrolera mantiene un adecuado nivel de autonomía a fin de hacer frente a posibles contingencias por la difícil situación en el contexto internacional, que obligó a los países de la región a incrementar el precio de los carburantes, a diferencia de Bolivia que mantiene el costo y la calidad.

El ejecutivo de la estatal petrolera agregó que YPFB enfrenta paralelamente el incremento vegetativo de la demanda y, adicionalmente, el contrabando de combustibles en las ciudades fronterizas.

“Lamentablemente hay gente inescrupulosa que aprovecha esta situación para especular e incurrir en el ilícito del contrabando, aprovechando el hecho de la subvención a los carburantes”, señala la autoridad según el reporte de YPFB.

INGRESO

“Tenemos entre seis a siete puntos de ingreso de combustibles al país, uno de ellos es la planta de almacenaje localizada en el puerto de Arica, por donde ingreso un buque con aproximadamente 22 mil metros cúbicos de diésel oíl. Tenemos otro buque en cola con gasolina, listo para descargar un volumen similar, el cual es parte de la programación operativa de suministro de combustibles”, dijo Claros.

El abastecimiento está garantizado y tenemos programado llegar a los diez días de autonomía durante el próximo mes, finalizó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más