Estudiantes retornarán a clases de manera presencial en el país

El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció ayer que el retorno de estudiantes a clases será de manera presencial el próximo lunes 1 de agosto y se cumplirán los 200 días hábiles del calendario escolar, luego de la segunda ampliación del descanso pedagógico, debido al alto índice de crecimiento de casos de coronavirus.

La autoridad recomendó a los maestros que optimicen los contenidos más importantes del currículo para que los estudiantes no sean perjudicados con la ampliación del descanso pedagógico y anunció la próxima implementación de programas de lectura para recuperar los aprendizajes de la población estudiantil.

Explicó que la ampliación del descanso pedagógico se hizo por el crecimiento de contagios de covid-19 para precautelar la salud de los estudiantes.

Informó que la próxima semana se lanzará un programa de lectura para recuperar los aprendizajes de niños y jóvenes, en los diferentes niveles de formación, por lo que dijo que el Ministerio de Educación trabaja en estrategias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el avance de contenidos.

Asimismo, anunció que para el retorno a clases se analizará los diversos contextos educativos, pues indicó que la modalidad de atención no será homogénea, sino que se diferenciará según el clima y condiciones demográficas de cada región.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

En esa línea, el ministro Pary convocó a los padres y madres de familia a movilizarse para incrementar la cantidad de menores en edad escolar inmunizados contra el covid-19, y a prepararse para reactivar el funcionamiento de las comisiones de salud y bioseguridad en las unidades educativas de todo el país, tal como establece el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”.

Por otro lado, la autoridad ministerial se refirió a los Gobiernos Autónomos Municipales, a los que pidió agilizar el acondicionamiento de las unidades educativas y garantizar los insumos de bioseguridad para evitar contagios durante el retorno a las actividades escolares.

“Lamentablemente, algunos gobiernos municipales no están aprovechando este período de descanso pedagógico para refaccionar las unidades educativas. En vez de invertir en educación, promueven el contagio con actividades públicas, donde se propagan los contagios”, cuestionó Pary.

Recordó que el artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más