Aceleran la producción de biodiésel con recursos estatales

Hace unas semanas, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, firmó un decreto, mediante el cual se autoriza al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) a invertir recursos para la producción semillas destinadas para la producción de biodiesel, que pasa los 400 millones de bolivianos.

A pesar de las críticas al proceso de elaboración de biodiesel, el Gobierno está desesperado en llevar adelante el mismo, puesto que la importación genera gastos muy altos debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.

El presidente, Luis Arce, promulgó en los últimos días un decreto supremo por el cual dispuso el traspaso de 402.7 millones de bolivianos para que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) promueva cultivos de jatropha, macororó y palma, aditivos vegetales necesarios, en zonas potencialmente aptas del territorio nacional, de acuerdo al medio digital Bolivia Energía Libre.

“Para avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones a través del fomento a la producción de especies oleíferas como la jatropha, macororó y palma aceitera como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de diésel ecológico, es necesario crear el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas”, señala el Decreto Supremo No. 4764 publicado en la Gaceta General del Estado.

La información oficial indica que el «Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas», será ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – Iniaf y tendrá una vigencia de cinco (5) años.

El decreto también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo a disponibilidad de recursos para el periodo 2022-2026, transferir al Iniaf el monto de hasta 402.751.356 bolivianos, para la ejecución del programa.
Los opositores a ese proceso de elaboración de biodiesel, indicaron en su momento que la puesta en marcha del plan del Gobierno, significará ampliación de la frontera agrícola solo para la siembra de materia prima.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más