FmBolivia
Radio FmBolivia

Tres departamentos recibirán termocicladores para Covid-19

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los primeros termocicladores que llegaron al país serán instalados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que permitirá reforzar la capacidad de laboratorios para procesar las pruebas PCR para detectar el Covid-19, informó este miércoles la ministra de Salud, Eidy Roca.

La autoridad que permanece aislada sostuvo que se ha definido la instalación de estos equipos en Santa Cruz, donde más se está sufriendo por la falta de estos equipos, que no permiten el procesamiento rápido de todas las pruebas y hay una larga lista de espera.

La Paz y Cochabamba también se beneficiarán con los termocicladores ante la elevada demanda del procesamiento de pruebas y el incremento de casos en esas regiones.

«Los equipos van ayudar a descongestionar la gran carga de procesamiento de pruebas, que hace que tengamos que esperar, por ejemplo, en Santa Cruz, hasta 10 o más días para tener un resultado de las pruebas de Covid-19», expresó.

MEDICAMENTOS BÁSICOS

La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que en el curso de los próximos días se distribuirá sin costo los medicamentos básicos para el tratamiento de los síntomas leves de pacientes que hayan contraído del coronavirus Covid-19.

La autoridad explicó que esos insumos serán distribuidos a través de los centros de salud de los barrios, en coordinación con los servicios departamentales de salud.

Esta medida será reglamentada en las próximas resoluciones que emitirá esa cartera de Estado, además indicó que se intensificarán los rastrillajes para la detección de casos sospechosos de coronavirus.

El incremento de casos de esta enfermedad provocó una sobredemanda de medicamentos básicos para tratar el Covid-19. Los costos del Ibuprofeno, Aspirina y entre otros fármacos, se incrementaron, de acuerdo con denuncias de decenas de vecinos.

Los medicamentos que son usados para tratar la enfermedad se encuentran dentro del programa de dotación del Sistema Único de Salud (SUS), por lo tanto, es posible entregarlos de forma gratuita, según la autoridad.

CONTROL EN FRAMACIAS

Por otra parte, la ministra Roca dijo que se instruyó a los servicios de salud realizar los controles respectivos a las farmacias y a los centros de expendio de medicamentos para evitar el agio y la especulación en los precios de estos productos.

«Se ha instruido a los Sedes que hagan los operativos necesarios para descubrir si hay agio y especulación, sabemos que hubo especulación.

Pero también sabemos que la Asociación de Farmacias está pidiendo que el Ministerio intervenga de una manera efectiva para controlar algunos centros de expendio de medicamentos o farmacia que no están cumpliendo con los precios establecidos y en eso también vamos a ser muy exigentes», precisó.

En el caso de la dotación de oxígeno a los centros hospitalarios, Roca señaló que realizaron un rastrillaje a través de redes sociales para identificar a las empresas que están especulando con el precio de este elemento.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas