Hospital del Sur contará con 57 especialistas, aún no se entrega

12

Para atender a los pacientes con coronavirus, el Hospital del Sur de El Alto contará con 57 especialistas desde cardiólogos hasta intensivistas; además, contará con 270 trabajadores en salud, entre enfermeras, administración y otros. Este nosocomio tenía que empezar a operar hace ocho días; sin embargo, hasta la fecha no abrió sus puertas y se espera que en los próximos días ya comience a recibir enfermos.

“Inicialmente son 270 (funcionarios que formarán parte) del personal con contrato provisional por seis meses. Después se van a cambiar (las modalidades) porque ahora es la urgencia. Además son 57 especialistas”, informó René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Sahonero explicó que en este nosocomio trabajarán especialistas en terapia intensiva, anestesiología, medicina interna, cardiología y neumología, entre otros. De manera inicial, el Ministerio de Salud contrató en total a 327 trabajadores y de manera paulatina se irá sumando más recurso humano al equipo médico.

En un principio las autoridades anunciaron que este hospital de tercer nivel sería habilitado el pasado 15 de julio. Sin embargo, hasta la fecha, no se determinó una nueva fecha. Según Sahonero, este retraso se debe a temas administrativos, además de limpieza y desinfección del centro.

“Están esterilizando el hospital. Y el manejo de toda la parte administrativa es lo que nos ha retrasado. Porque ya está prácticamente todo lo que es el personal. Hoy estaban terminando de instalar otras 10 máquinas y esperemos que mañana (hoy) ya esté todo listo”, indicó el galeno. Aseguró que se realizó ayer el último simulacro de atención con los trabajadores

El asesor dijo que desde el Ministerio de Salud se está agilizando todo el proceso para que el Hospital El Alto Sur reciba a pacientes con Covid-19 lo más antes posible. “Estamos acelerando todo porque estamos entrando a una situación bien incómoda”, lamentó.

El director municipal de Salud de El Alto José Luis Ríos informó que el municipio espera que el nosocomio sea entregado hoy por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

“Aisem se ha comprometido que el día de mañana (hoy) nos entregará para el funcionamiento de esta importantísima obra sanitaria que requiere la ciudad de El Alto. Esperemos que Aisem se ponga a la altura de las necesidades y del reto que implica esta pandemia”, dijo el galeno.

Ríos aseguró que el atraso en la entrega se debe a temas burocráticos por parte de esta agencia, dependiente del Ministerio de Salud. Por su parte, desde la Aisem se aclaró que la entrega de este nosocomio debe ser concretada por el Sedes de La Paz. Pero, desde esta segunda instancia se aseguró que este tema es responsabilidad del Ministerio de Salud.

El asesor de la cartera de Salud dijo que se trabaja a contrarreloj y que en los próximos dos días ya se abrirá este centro. Aclaró que la Aisem tuvo retrasos en realizar algunos contratos y convenios para garantizar el mantenimiento del nosocomio. Los equipamientos -según el asesor- ya se encuentran en su mayoría instalados.

Ante el colapso de los hospitales por coronavirus y las largas filas de personas que se registran para recibir atención médica, Ríos resaltó que este centro responderá a la necesidad de los pacientes que requieren con urgencia de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El martes, el gobernador de La Paz Félix Patzi señaló que la mayor esperanza de toda la población es la habilitación de este nosocomio debido a la capacidad de atención que tiene: 60 camas de UTI.

Los antecedentes

Entrega Autoridades anunciaron que este hospital sería entregado el 15 de julio. Pero por temas administrativos y retrasos en contratos para su mantenimiento, el nosocomio aún no abre sus puertas para atender a los infectados de Covid-19.
Personal De manera inicial, en el nosocomio brindarán atención 327 trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeras, administrativos y otros. Cuentan por ahora con contratos provisionales.
Capacidades El hospital tiene capacidad para 153 camas de internación, cuenta con 18 consultorios polivalentes, cinco quirófanos y atenderá en 35 especialidades y 80 servicios.

Pagina Siete.