Adriana Salvatierra: «Tiene que plantear la modificación como lo hizo antes, ante la Asamblea y será ella quien lo discuta»

8

La asambleísta critica que el TSE pretenda cambiar la fecha de las elecciones a través de una resolución. El Pacto de Unidad se reúne y dice que «la democracia ha muerto».

Si bien el Movimiento Al Socialismo no ha manifestado su posición oficial respecto al cambio de fecha en las elecciones generales, ya se puede anticipar que la agrupación política no estará de acuerdo con la misma por las diferentes declaraciones que sus militantes han vertido a lo largo de las horas.

Una de ellas es la senadora Adriana Salvatierra quien lamentó que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero tome «una decisión arbitraria y pretenda que, a través de una resolución cambiar la fecha cuando esta normativa es jerárquicamente inferior a una ley».

La asambleísta recordó que, en tres ocasiones, Romero se acercó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para consensuar el proceso electoral.

«En base a qué el señor Salvador Romero dice que hoy no requiere ley de la Asamblea, cuando la primera norma, que fue la Ley 1266 del 24 de noviembre de 2019, fue la que dispuso, primero, la elección de nuevos vocales del TSE y del TED y dispuso en el artículo 12 que en 120 días se realizarían las elecciones», señaló Salvatierra.

La legisladora le recordó también que la Ley 1297, del 30 de abril de 2020, que mencionaba la postergación, fue solicitada por el TSE y que fue Romero quien pidió que se ponga un margen para las elecciones.

«Luego, él se reúne con las fuerzas políticas, propone y defiende ante la ALP la Ley 1304, que señala que el TSE fijará mediante resolución expresa la nueva fecha para las elecciones generales de 2020 a realizarse en un plazo máximo de 120 días computables a partir del 3 de mayo, vale decir, hasta el domingo 6 de septiembre. El señor Romero tiene que plantear como lo hizo las anteriores veces a la Asamblea Legislativa y será ella quien lo discuta», sostuvo.

Pacto de Unidad reunido

Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, informó que se está llevando adelante una reunión del Pacto de Unidad, conformado por distintas organizaciones como la Confederación de Interculturales y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

«Para nosotros esta decisión de modificar la fecha es un golpe más y muere la democracia. Mañana vamos a informar las decisiones y cuál va a ser la posición del Pacto de Unidad», indicó Flores antes del encuentro.

La dirigente cuestionó los cambios de fecha y adelantó que se reunirán con la Central Obrera Boliviana (COB).

El TSE tiene toda la potestad para modicar la fecha

El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan indicó por mandato de la Ley 018 del Órgano Electoral, al ser un poder público, solamente él puede convocar elecciones a partir de ahí, el TSE, en el artículo 24, parágrafo 7 de esta norma señala que, el TSE, entre sus atribuciones, «convoca a procesos electorales de período fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente. Todos los demás procesos serán convocados mediante Ley expresa según lo establecido en la Ley del Régimen Electoral».

Santistevan indicó que el TSE «se puso la soga al cuello» cuando pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un rango de fecha para los comicios, ya que esa figura no existe en la Constitución Política del Estado ni en la Ley Electoral.

«La última palabra la ha tenido y la tiene el TSE», dijo el constitucionalista.

Santistevan cree que el artículo 2 de la Ley 1304 debe ser abierto para ampliar el rango de fecha o que lo único que la Asamblea debe hacer es establecer la abrogatoria de ese artículo.

El jurista observa que, si la Asamblea se niega a aceptar la fecha, estaría incumpliendo su deber constitucional «porque son Senadores y Diputados prorrogados, es decir, no tienen legitimidad, porque la única prorróga que tienen es la Ley 1270 aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional en la constitucionalidad y que establece que debe haber elecciones en el 2020, por eso la fecha siempre estuvo en mano del TSE», explicó.

El Deber