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Nueva imagen y nuevas plataformas de atención integral al público son inauguradas en las fiscalías departamentales

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En el marco de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal que lleva adelante el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se procedió al cambio de imagen institucional y la inauguración de las Plataformas de Atención Integral al Público en las Fiscalías Departamentales con el objetivo principal de brindar un servicio con calidad y calidez a la población que acude a estas instalaciones.

Según la autoridad, el cambio de imagen que contempla los colores blanco y anaranjado denota el trabajo transparente que se realiza en esta institución pero además el trato cálido que se pretende brindar al público litigante.

“Debemos partir por el cambio de actitud para mejorar la atención a la gente que acude a la Fiscalía en busca de justicia, suficiente lo que sufrieron por la comisión de algún delito como para que vuelvan a ser maltratados, eso es revictimización. Ante este hecho nace nuestro slogan, trabajamos por un Sistema Penal más justo, pero fundamentalmente más humano, de ahí radica la necesidad de este cambio de imagen institucional”, dijo Lanchipa.

El Ministerio Público a través de la implementación de las Plataformas de Atención Integral al Público pretende llevar adelante un descongestionamiento de toda la carga fiscal y la desburocratización del trabajo. Las plataformas son el primer lugar de contacto con el público litigante por ello, de acuerdo al Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y en consonancia con la Ley 1173, se priorizó el trabajo para una adecuada atención a la sociedad.

Mediante las Plataformas los usuarios podrán seguir sus trámites en los dispensadores informáticos de consultas del estado y asignación de causas penales, además tendrán acceso a un fichero automático y un buzón de reclamos.

“Estas plataformas tienen por finalidad separar las funciones administrativas de las funciones operativas de los Fiscales. A partir de ahora vamos a tener la digitalización de todos los memoriales, al momento de presentar una denuncia o una petición inmediatamente será escaneado y se incorporará al Sistema de Seguimiento de Causas de modo que los litigantes podrán hacer seguimiento de sus causa directamente en el sistema”, destacó Lanchipa.

Los ambientes fueron diseñados con ventanillas para la recepción de memoriales, información y atención general, dando prioridad a mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados. También se habilitaron oficinas para el análisis de denuncias registradas y para la recepción de denuncias verbales, de forma que el ciudadano se sienta seguro y cómodo al momento de efectivizar su denuncia.

La apertura de la nueva Plataforma se realiza en el marco de la implementación de un Sistema Informático de Gestión de Casos Penales que facilitará el registro de denuncias, mejora en los tiempos de asignación de casos al fiscal y en la comunicación de actuaciones, memoriales; orientación oportuna y derivación asistida; información actualizada y oportuna sobre el estado del proceso y otros.

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