FmBolivia
Radio FmBolivia

CC propone crear Comisión de la verdad por el Tipnis y caso Rózsa

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que lidera Carlos Mesa, propone crear una “Comisión de la verdad” para investigar los casos intervención a la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Hotel de Las Américas y los hechos en Porvenir.

“Quedan abiertos los casos de impunidad (Tipnis, Hotel de Las Américas, Porvenir y otros) que ejemplifican el uso arbitrario de la justicia para fines políticos. Una Comisión de la Verdad iniciará una exhaustiva investigación de los casos de violación de derechos humanos, detenciones ilegales y ajusticiamiento del periodo 2006-2019”, se lee en el programa de gobierno de CC.

Mesa, en un contacto con los periodistas, sostuvo: “Tenemos un plan de gobierno de futuro, la construcción de un gobierno mirando hacia adelante. Lo que nos queda claro es que el Gobierno tiene más de lo mismo, el poder por el poder, un proyecto ya agotado. Lo bueno que podían hacer ya lo hicieron y lo malo que están haciendo es reiterativo y permanente”.

David Ramos, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), calificó al plan de CC de improvisado, débil y circunstancial, porque no involucra -afirmó- a “sectores sociales”. El legislador indicó que los casos que cita CC ya están en investigación, en el ámbito judicial.

“Esta investigación no solamente ha sido investigación en el ámbito interno, sino que también la Asamblea Legislativa, en algún momento, ha constituido comisiones mixtas y hubo colaboración de la comunidad internacional”, expresó Ramos.

“No es que el Estado boliviano haya dejado de lado definitivamente estos hechos, hubo investigación. Hay que dejar que las autoridades jurisdiccionales y de justicia hagan su trabajo y en esa virtud, seguramente, este acontecimiento no quedará impune en la historia del país”, agregó el asambleísta.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial llegó a Chaparina e intervino la caravana de los indígenas que marchaban en contra de la carretera por el Tipnis. No obstante, luego los movilizados retomaron la caminata. Tras de casi ocho años no hay sentenciados por este caso.

El 11 de septiembre de 2008, un enfrentamiento armado en la zona del Porvenir, en Pando, derivó en la muerte de 13 personas, en plena escalada de violencia que entonces vivió el país. Por este hecho, el principal procesado fue el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

El 16 de abril de 2009 un grupo policial irrumpió en el Hotel Las Américas para intervenir a un presunto grupo terrorista. El operativo terminó con tres muertos (Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer), y dos detenidos (Elod Toasó y Mario Tadic).

El caso fue cuestionado porque la denuncia en la Fiscalía se presentó horas antes del suceso y se desveló un video en el que se ve a efectivos policiales supuestamente sembrar pruebas después del operativo, entre otras irregularidades.

El 16 de abril, el ministro de Minería, César Navarro, exdiputado del MAS que presidió la comisión que investigó el caso, afirmó que hay todas las pruebas que demuestran que en 2009 hubo un grupo terrorista para dividir Bolivia. “Incluso, las mismas personas involucradas, que presentaron sus declaraciones ratificaron que había un grupo separatista”, señaló.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas