FmBolivia
Radio FmBolivia

YPFB importa diésel al triple del precio que vende en el país

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) importa diésel a un precio equivalente a 10 bolivianos el litro y vende en el mercado interno a 3,72 bolivianos, según se desprende de las condiciones establecidas en un contrato suscrito con la Empresa Nacional de Energía de Chile (ENEX) de manera directa sin licitación.

El documento contractual Nº YPFB/GLC:000111 del 6 de mayo suscrito por la estatal y la compañía chilena se denomina “Suministro de hidrocarburos líquidos occidente Chile -2022, Lote 1: suministro de diésel oil y Lote 2: suministro de insumos y aditivos” y estipula la compra de hasta 75.000 metros cúbicos de diésel y 10.500 metros cúbicos de insumos y aditivos.

Para el Lote 1 (diésel) en mayo el volumen a entregarse era de 15.000 metros cúbicos mínimo.

En el caso del Lote 2 (insumos y aditivos) la entrega mínima en mayo era de 1.000 metros cúbicos. Para el suministro en los siguientes meses rige un programa en función a la demanda.

Para la compra de diésel se fijó la fórmula en la que el Precio es igual a ENAP+Premio+/-Ajuste.

Se estipuló un valor variable de acuerdo a la fluctuación del mercado internacional que en el caso del contrato será en función a la variación del precio mayorista de diésel, puesto en Concón, Chile. El premio es de 90 dólares el metro cúbico, el cual incluye los gastos y costos de la operación más utilidades del proveedor.

El ajuste producto del efecto de la guerra en el precio internacional en mayo fue definido como igual a cero% dólares por metro cúbico, pero para junio, julio y agosto se establecerá el valor en cada adquisición.

El Lote 2 el premio es de 52,90 dólares por metro cúbico.

Para calcular el precio final en todas las entregas el contrato establece un factor de conversión de un centavo de dólar por galón a dólar por metro cúbico multiplicado por 1,641778.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, opinó que se trata de un contrato sin licitación con la empresa ENEX, proveedora de diésel en el mercado chileno que cobra 90 dólares de premio por metro cúbico por llevar el carburante desde Concón hasta puerto de Mejillones y lo recojan de ahí los cisternas para transportarlo hasta Bolivia. “El precio de compra está en alrededor de 8,25 a 8,30 bolivianos por litro para Concón y cada semana cambia y la empresa ENEX cobra 62 centavos por litro por ponerla en Mejillones”, explicó.

A eso se debe calcular, según Ríos, otro costo adicional de almacenaje que es de 62 centavos. “Todo esto nos arroja un litro de diésel puesto en Bolivia de cerca de 10 bolivianos. El problema de fondo es que YPFB vende acá en algo así como 3,60 bolivianos el litro a surtidores; es decir, hay una subvención de tres veces el precio del mercado internacional. La pregunta es hasta cuándo puede aguantar YPFB comprar el diésel a 10 bolivianos y venderlo a 3,50 en mercado interno sin pasar momentos críticos en su parte financiera”, apuntó.

Añadió que al comercializar se recupera 3,50 bolivianos (el precio final es 3,72 bolivianos pero incluye pago de transportistas y margen de surtidor) pero paga 10 y el Estado le devuelve la diferencia de esos recursos en Notas de Crédito Fiscal (Nocres). “El problema es que cuando no tenga dinero no va poder comprar diésel con Nocres y la plata va tener que salir del Tesoro. Por eso es que se están repatriando recursos y sacando todas las utilidades de las empresas de YPFB, ENDE porque el hueco de la compra de carburantes por falta de exploración oportuna genera un serio daño a la economia”, advirtió.

Entre enero y abril se importó diésel por un valor de 605,9 millones de dólares y gasolina por 346,5 millones de dólares (952,4 millones), pero las exportaciones de hidrocarburos sumaron 911 millones de dólares.

Ríos alertó que hasta fin de año las importaciones pueden llegar a 3.500 millones de dólares por la deficiente exploración.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas