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Construcción de nueva vía a la zona Sur se iniciará en 4 meses

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La Alcaldía de La Paz anunció que en octubre comenzará la construcción de la nueva vía que unirá el centro de la ciudad con la zona Sur y prevé que circularán alrededor de 7.000 vehículos al día. Esta nueva carretera -que será una prolongación de la avenida del Poeta- se iniciará una vez que se concluyan los trabajos de embovedado del río Choqueyapu.

“La prolongación de la avenida del Poeta permitirá construir una vía alterna de circulación a la zona Sur preservando las velocidades de los vehículos. Esto va a descongestionar todo lo que sucede en Obrajes desde la calle cero hasta, al menos, la cinco”, dijo a Página Siete Enrique Villanueva, secretario de Movilidad Urbana de la comuna.

El funcionario estimó que “aproximadamente” por esta vía circularán 7.000 vehículos al día, en especial los de uso particular. “La proporción de movimiento vehicular en La Paz, como en todas las ciudades del mundo, oscila entre el 70% y el 90% de privados respecto del volumen total de tráfico. Es decir que circulan más vehículos particulares que públicos. Esto sucede en varios países del mudo y en La Paz”, dijo el funcionario edil.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que la construcción de la nueva vía arrancará una vez que se concluya el embovedado del río Choqueyapu. “Concluiremos la obra -tal como estaba previsto- a más tardar a finales de septiembre y con el tema del crédito empezaremos a construir la vía alternativa. Queríamos comenzar el 16 de julio (por las fiestas paceñas), pero dado que tuvimos este desastre (deslizamiento en la Av. Del Libertador) tenemos una demora”, afirmó.

La comuna determinó un presupuesto de 28,9 millones de bolivianos para la ejecución de esta nueva vía. Los recursos saldrán del crédito de 175 millones de bolivianos al que accedió la Alcaldía del banco Bisa.

“Tenemos planificado hacer una vía de cuatro carriles para dar continuidad a la avenida del Poeta. La nueva avenida del Choqueyapu nos tomará (en su construcción) entre año y medio o dos años. Es una obra mayor”, precisó Arias.

El embovedado se comenzó a construir el 5 de octubre de 2019 y sufrió retrasos debido a la pandemia de la Covid-19, que llegó al país en marzo de 2020 y por las lluvias que se prolongaron de noviembre de 2021 hasta este mes de abril.

Esta obra, además, permitirá estabilizar los pies de talud del sector para evitar futuros deslizamientos. La empresa Navla es la responsable de ejecutar la obra por 78 millones de bolivianos, de los cuales 36 son cubiertos por la comuna y el saldo corresponde a un financiamiento del BID.

La estabilización

Plan El secretario de Infraestructura, Juan Pablo Palma, descartó que la nueva vía sobre el Choqueyapu vaya a tener hundimientos como sucede con la avenida del Poeta. “Hay un factor adicional que es la carga de aguas superficiales o subterráneas, el proyecto tiene considerados algunos elementos de recolección de las aguas que van a circular por la parte lateral del embovedado y no se van a generar esos sifonamientos o ese deterioro en el material de relleno”, dijo.

Humedad En una primera instancia, el proyecto busca estabilizar la zona para evitar derrumbes y filtraciones. En una segunda etapa, se ejecutará la construcción de la vía de cuatro carriles que tendrá espacio para ciclovías.

Fuente: Pagina Siete

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