FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tres alianzas y el MAS critican a Jeanine Añez por promulgación de ley

Para los analistas políticos, el Gobierno se contradice. Ven además que la candidatura le está pasando la factura a la Presidenta.

Tras anunciar la promulgación de la ley de elecciones, que define que el 6 de septiembre será el día de votación, la presidenta y candidata de Juntos Jeanine Añez recibió una ola de críticas de cuatro principales fuerzas políticas que están en carrera.

“Quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”, dijo el domingo Añez.

En respuesta, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), rechazó que Añez lo responsabilice por la salud de la población en plena pandemia, y calificó esa postura como “incongruente”, puesto que “la promulgación de la ley expresa su plena, total e inexcusable responsabilidad en cualquier cosa que pueda pasar el 6 de septiembre”.

“Si verdaderamente su opinión estructural, su opinión de carácter ético y de carácter médico es que la elección no debía producirse el 6 de septiembre, pues no promulgaba la ley, tan simple como eso”, afirmó Mesa.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno pretende “lavarse las manos”, responsabilizando a los partidos que aceptaron la fecha propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No comprendemos cómo una autoridad que sólo tenía que llamar a elecciones y ahora atender esta pandemia, culpa de su falta de gestión a los partidos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque.

Su colega, diputado Franklin Flores expresó: “El Gobierno ha ido manejando diferentes datos muy contradictorios. Primero nos dicen que el pico más alto será en marzo, por eso hemos entrado en cuarentena. Después nos dicen que va a ser en julio y ahora nos dicen que va a ser en septiembre”.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Creemos Marco Antonio Pumari dijo a Página Siete que su frente rechaza la promulgación de la ley y considera que Juntos y el MAS hacen un “show” para que las elecciones se realicen en las mismas condiciones que los comicios del 20 de octubre de 2019.

“Estamos en desacuerdo porque se está tomando de manera irresponsable este tema. Se van a gastar millones en unas elecciones donde nos están llevando a la fuerza y nos hace recuerdo a lo que hacía Evo Morales, que por su gusto se gastó más de 120 millones de bolivianos en un referendo donde perdió y hoy nuevamente la presidenta Jeanine Añez nos demuestra que está en la misma línea que su antecesor”, afirmó Pumari.

En tanto, Luis Eduardo Siles, integrante de la alianza Libre 21, manifestó que Añez asume una “actitud totalmente pilatesca”. “Se lava las manos en una decisión que ella tomó. Si no, para qué es Presidenta. Ella decidió hacer eso, entonces ella también es responsable”, aseveró.

El Gobierno respalda a la mandataria. El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Virgilio Prieto afirmó que el 6 de septiembre “posiblemente no podamos ni ir a las urnas”, y que la agenda electoral depende del comportamiento de la epidemia.

El ministro de Desarrollo Productivo Óscar Ortiz aseguró que a pesar del informe que dio el Ministerio de Salud sobre el pico de la pandemia, el TSE insistió en que las elecciones sean el 6 de septiembre. “La Presidenta (…) ha promulgado la ley para que quede constancia de que ella no está buscando prorrogarse”, manifestó.

El analista Marcelo Arequipa sostuvo que el Gobierno comete una serie de contradicciones, y que la crisis sanitaria se maneja con un “cálculo electoral”.

“Ese cálculo electoral se vio afectado la última semana por el anuncio desde el TSE de llevar adelante el 6 de septiembre las elecciones. El anuncio de la señora Añez demuestra debilidad política y un movimiento de confrontación con las otras fuerzas políticas”, expresó Arequipa.

Para el analista Franklin Pareja, el Gobierno está “prácticamente huérfano”. “El haber decidido ser candidata le está pasando factura, porque en su condición dual y al ser una competidora más, recibe y recibirá ataques sin tregua”, aseguró.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más