FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

40% de positivos a Covid-19 son de comercio y transporte

Los comerciantes del mercado La Pampa y los choferes de las diferentes líneas de transporte público del eje metropolitano incumplen las normas de bioseguridad recomendadas por los profesionales de salud para evitar el contagio de la Covid-19 en Cochabamba. Además, vulneran los decretos municipales 159 y 160, que reglamentan estas actividades en la cuarentena flexible en Cercado.

Según el responsable Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, entre el 40 y 50 por ciento del total de casos de Covid-19 confirmados en el eje metropolitano son comerciantes, transportistas y su entorno.

“Esta semana vamos a completar los datos, pero sí, el mayor porcentaje, incluso de los muertos, son de ocupación comerciante. Es un dato que para la vigilancia epidemiológica nos interesa mucho, porque los comerciantes están en contacto con muchas personas”, dijo Castillo.

Ayer, en un recorrido por La Cancha, se vio que son muy pocos los comerciantes que mantienen las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento entre personas o el barbijo cubriendo la nariz y la boca. El transporte público incluso comenzó a llevar pasajeros parados en los pasillos de los micros y coasters. Y, en los trufis, los usuarios ocupaban ambos asientos de las filas.

Otro detalle que se observó ayer fue la falta de guardias municipales y efectivos policiales para hacer cumplir las normas en el feriado pasado.

Uno de los choferes que incumplió la norma se excusó de su falta señalando que dos personas adultas mayores subieron al micro y las personas se pararon para dar espacio a las personas de la tercera edad.

Además, las ventanas de muchos vehículos del transporte público fueron opacados con ray-ban para que no se pueda visibilizar adecuadamente el interior de los colectivos.

Los puntos más conflictivos donde los vehículos del transporte público rompen los protocolos de bioseguridad son la calle Honduras en las esquinas 25 de Mayo, San Martín, Lanza y República; además, la Pulacayo esquina Barrientos, para ir a la zona sur, la Punata esquina Esteban Arce y la Pulacayo esquina República.

El responsable Vigilancia Epidemiológica del Sedes señaló que, desde la flexibilización de la cuarentena, los casos incrementaron y teme que pase lo mismo con el descontrol que actualmente hay en los mercados.

Según el reporte que el Sedes dio ayer por la mañana, Cochabamba suma 2.551 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 1.040 están en Cercado; 342, en Sacaba; 219, en Quillacollo; 52, en Sipe Sipe; 39, en Tiquipaya; 37, en Vinto, y 28 en Colcapirhua, haciendo referencia al eje.

1.040 casos en Cochabamba El municipio de Cercado-Cochabamba concentra cerca del 50 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 positivo.

Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más