
Denuncian restricción arbitraria en Emapa: joven de 20 años no pudo comprar aceite en El Alto
Defensor del Pueblo cuestiona medida no oficial que impide comprar a mayores de 18 años
Un joven de 20 años denunció este viernes que, pese a haber hecho fila desde las 4 de la madrugada, se le negó la venta de aceite en una sucursal de Emapa en la zona Pacajes Caluyo de El Alto. El motivo, según le informaron, fue que solo personas mayores de 21 años podían comprar el producto.

La estatal Emapa no ha comunicado oficialmente ninguna restricción por edad más allá de la exigencia de presentar la cédula de identidad y el límite de 2 litros por persona al mes, por lo que el caso ha generado polémica.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, criticó duramente la decisión: “Todos somos mayores de edad desde los 18 años, no puede haber una restricción arbitraria para acceder a productos de la canasta básica”, manifestó. Además, lamentó que Emapa no esté cumpliendo su rol de garantizar el abastecimiento y cuestionó la falta de diálogo con su gerente, Franklin Flores: “No ha tenido la gentileza de atendernos”.
“Todos comemos: jóvenes, niños, adultos y adultos mayores”, dijo Callisaya, exigiendo que Emapa dé certidumbre y no confusión con medidas que no tienen sustento legal ni humano, especialmente en un contexto de escasez nacional.