FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senadora de Comunidad Ciudadana arremete contra el Ministro de Gobierno por represión y abuso

  • Andrea Barrientos acusa a Eduardo Del Castillo de violar los derechos humanos y utilizar la fuerza contra la ciudadanía

En una acalorada interpelación a la autoridad de Gobierno, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, lanzó duras críticas contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusándolo de ser un «matoncito y abusivo» que ha reprimido a la ciudadanía en varios departamentos del país.

Durante su intervención, Barrientos no escatimó en señalamientos hacia el ministro Del Castillo, afirmando que se ha convertido en un abusivo más que interviene en los departamentos para reprimir a la ciudadanía pacífica y atentar contra los derechos humanos. Además, la legisladora denunció una detención irregular ocurrida en diciembre de 2022, donde se violaron premeditadamente los derechos humanos al trasladar de forma irregular al detenido a otra jurisdicción sin una orden de aprehensión ni la debida información.

La senadora también hizo hincapié en la presunta participación militar en el traslado aéreo de Camacho, lo cual ha levantado sospechas sobre la imparcialidad en este tipo de acciones.

Barrientos lamentó el uso de artimañas por parte del Ministerio de Gobierno y la Policía para amedrentar y justificar detenciones ilegales cuando se trata de miembros de la oposición. Asimismo, recordó al ministro que la verdad siempre se conocerá, tal como sucedió con el caso Hotel Las Américas, que actualmente se investiga a nivel internacional.

La legisladora exhortó al ministro a poner fin a la represión y al abuso policial contra la ciudadanía, destacando una serie de casos en los últimos meses que han sido catalogados como atropellos policiales. Entre ellos, mencionó el conflicto de Adepcoca, donde cocaleros, vecinos y periodistas resultaron heridos; la gasificación a maestros; la represión a manifestantes en Santa Cruz; agresiones a trabajadores de la prensa; y gasificaciones en protestas en Cochabamba y Beni, entre otros incidentes.

Barrientos resaltó que la construcción de autoridad no se logra mediante el uso de la fuerza y enfatizó que el diálogo es la base de la democracia, condenando la represión y el abuso.

La legisladora también expresó su consternación por la actitud de los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes, según ella, utilizan políticamente las muertes de Senkata y Sacaba, mientras guardan silencio frente a los fallecimientos en Montero y Porvenir, así como la represión en Chaparina y otros casos. Barrientos remarcó que los muertos no deben ser utilizados políticamente por conveniencia y recordó que la justicia y los derechos humanos deben ser respetados por todos, sin importar su afiliación política.

La interpelación de la senadora de Comunidad Ciudadana ha dejado al descubierto una profunda bre

cha entre la oposición y el Gobierno en lo que respecta a la represión y el abuso de poder, poniendo de manifiesto la necesidad de un diálogo constructivo para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más