FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Instalan mesa técnica para establecer protocolo normativo en mataderos de carne de burro

  • El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor lidera el proceso para exigir cumplimiento de requisitos en el sector

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo, anunció hoy la instalación de una mesa técnica con el objetivo de establecer un protocolo normativo que garantice el cumplimiento de requisitos para el funcionamiento de mataderos de carne equina. Esta medida busca fortalecer el control de calidad en la industria y garantizar la inocuidad alimentaria.

Según explicó la autoridad, la mesa técnica convocará a representantes del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los gobiernos municipales y las gobernaciones. Cada entidad desempeñará un papel específico en la regulación y supervisión de los mataderos y la comercialización de la carne equina.

«En función de los estudios realizados por el Ibnorca, la próxima semana convocaremos nuevamente a la mesa técnica para compartir los resultados y elaborar un primer borrador de propuesta de protocolo normativo. Delegaremos a los gobiernos municipales el control del funcionamiento de los mataderos, a las gobernaciones el control del transporte, al Senasag la exigencia de condiciones de inocuidad y a las intendencias el control de venta en los diferentes mercados», declaró Silva Trujillo.

La importancia de establecer normativas rigurosas en este sector se respalda en diversos estudios. En 2008, la Biblioteca Nacional de Agricultura perteneciente a la FAO publicó una investigación que evaluó la calidad y las características nutricionales de la carne equina. Los resultados revelaron que este tipo de carne tiene un bajo contenido de grasa (2,02 g/100 g), un nivel adecuado de proteínas (2,8 g/100 g) y un contenido de colesterol de 68,7 mg/100 g. Además, se encontró un nivel de glucógeno de 0,45 g/100 g en las primeras 12 horas posteriores al muestreo.

El estudio también destacó la presencia de minerales en la carne equina, siendo el potasio el mineral con mayor contenido (343 mg/100 g), seguido por el fósforo (212 mg/100 g), el sodio (52 mg/100 g) y el magnesio (24 mg/100 g). Estos resultados respaldan la consideración de la carne equina como una alternativa saludable en comparación con otras carnes rojas.

Asimismo, el Grupo de Investigación en Biomoléculas Alimentarias del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia reveló datos sobre la producción y consumo de carne equina a nivel mundial. Según sus hallazgos, la especie equina abastece solo el 0,25% de la producción global de carne. Los principales países productores son China, Kazajistán, México, Rusia y Argentina, los cuales representan el 58% de la producción mundial. En cuanto a los mayores

consumidores, se encuentran Mongolia, Suiza, Italia, Kazajistán y Rusia. No obstante, Colombia también se suma a los países que declararon apta la carne equina para el consumo humano desde 1990.

Con la instalación de esta mesa técnica y la posterior elaboración del protocolo normativo, se espera fortalecer la regulación y supervisión en los mataderos de carne equina, garantizando así la calidad e inocuidad de este producto en beneficio de los consumidores y el desarrollo del sector agropecuario en el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más