FmBolivia
Radio FmBolivia

San Julián inicia paro y el Gobierno azuza a dirigentes

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Centenares de vehículos hicieron largas filas en los dos surtidores de San Julián ante el paro anunciado por juntas vecinales e interculturales en contra la Gobernación de Santa Cruz. El Gobierno, por su parte, lanzó duras críticas a Luis Fernando Camacho a quien lo acusó de “irse de luna de miel” en lugar de trabajar. Lo acusaron de “mentiroso” y de “robar”.

“Los mercados están abastecidos pero, en estos momentos, los dos sutrtidores de San Julián están repletos. Las movilidades, los mototransportistas y equipo pesado se están abasteciendo de gasolina y diésel”, dijo a Página Siete Celso Castillo Medrano, ejecutivo de la federación de Juntas Vecinales de San Julián.

El dirigente informó, alrededor de las 21:00 de ayer, que se encontraban en su sede con representantes de los Transportistas e Interculturales para iniciar el bloqueo a la medianoche y cerrar el paso hacia la Chiquitania y Trinidad.

“Nosotros estamos exigiendo que nos den los cinco millones de bolivianos de regalías anuales que no nos entregan hace años. El Gobernador tiene que entregar los recursos que nos corresponde a los municipios”. El dirigente también demandó la construcción de la carretera a Casarabe, el equipamiento del tecnológico y más ítems para Salud. Además, informó que los mercados están abastecidos y que podrían “durar” una semana pero aseguró que el bloqueo de carreteras es indefinido.

El dirigente afirmó que el paro se determinó el viernes, un día antes del arribo del expresidente Evo Morales a su municipio. “Cuando él llegó ya se tomó la decisión (de ir al paro). Simplemente me toca decir que Morales llegó después y no tiene nada que ver en la decisión”, dijo.

Sin embargo, el alcalde por el MAS, Willy Calderón, anunció la medida el mismo sábado frente a Evo Morales y tres de sus más cercanos allegados políticos: el diputado cocalero Leonardo Loza, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y el exembajador en Paraguay Jorge Cronembold. Los tres hicieron uso de la palabra y agregaron en sus discursos incisivas críticas al gobernador cruceño.

“Hoy estamos peleando que la Gobernación nos pueda construir, pero todo el tiempo nos responde que no hay presupuesto para San Julián. Es por eso que se ha determinado que desde el lunes a primera hora vamos a comenzar con el bloqueo hasta lograr el objetivo”, dijo Calderón, luego de identificar a Morales como el “padre de las organizaciones sociales”.

Cronembold, quien abundó en elogios a Morales y llamó a preservar la unidad del MAS, calificó a Camacho como “flojo”, “mentiroso” y aseguró que todos los caminos construidos por el gobierno departamental están “desechos”.

“Su única gran obra es casarse de nuevo. Es lo único que ha hecho, no ha hecho nada por este departamento”, dijo, burlándose del reciente enlace matrimonial de Camacho. “Prometió un montón de obras y no hizo nada”, agregó.

Loza también se burló de Camacho, líder de la agrupación Creemos, aludiendo a su matrimonio. “La derecha boliviana en este momento está totalmente destruida, no tiene horizonte. En Santa Cruz hay un Creemos, creemos en robar, creemos en casarnos cuatro, cinco, siete veces. No tiene ideología, no tiene horizonte político”, dijo.

Salvatierra recordó que en 2020, durante un conflicto, Camacho no se atrevió a retornar pasando por San Julián para llegar a Santa Cruz. Celebró que esa población se haya hecho “respetar”.

Ayer, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, criticó a Camacho por no trabajar por Santa Cruz, “Lamentablemente, vemos cómo a la Gobernación no le interesa invertir en seguridad ciudadana. El señor Camacho se fue de luna de miel cuando hay una ola de robos en el departamento de Santa Cruz”. La autoridad afirmó que la inactividad del Gobernador es preocupante. “Vemos, día a día, cómo los recursos están durmiendo en su escritorio y cómo la Policía boliviana tiene necesidades para seguir trabajando”, agregó.

Comida y prejuicio

Problemas Celso Castillo, dirigente vecinal, dijo que las hortalizas llegan de los valles y en caso de faltar “tendremos que hacer trasbordos”. “Estamos acostumbrados a estar hasta las últimas consecuencias” y agregó que su municipio es productor de carne. “Quizá perjudicaríamos a la empresas de pollos de propiedad del Gobernador; (…) esos pollos vienen y se sacrifican en San julián”, afirmó.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas