FmBolivia
Radio FmBolivia

La remozada Coronilla causa descontento y pugna política

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de cuatro años de espera, la Colina de San Sebastián, donde está ubicado el histórico monumento a las Heroínas de la Coronilla, tiene nueva imagen tras concluir las obras de preservación y revitalización. Sin embargo, su administración aún no está definida debido a pugnas políticas entre la Alcaldía, la Gobernación y la Policía de Cochabamba.

Mientras tanto, los vecinos de las dos OTB que habitan en los alrededores de la colina no están conformes con las obras e hicieron una serie de observaciones que, supuestamente, no fueron consideradas por las autoridades e instituciones que impulsaron el proyecto de revitalización.

Las obras en la Coronilla comenzaron en 2019, con una inversión de más de 30 millones de bolivianos, recursos del Estado, y debían ser entregadas en 2020, pero hubo retrasos.

El proyecto recién concluyó hace más de un mes y sólo se esperan la entrega técnica y protocolar, programadas para este 27 de mayo, en conmemoración al Día de Madre y en honor al grupo de mujeres que lucharon por la independencia de Bolivia en 1812, por las cuales se levantó el monumento a las heroínas.

La Colina de San Sebastián está ubicada en el sur de la ciudad de Cochabamba, al lado oeste de la Terminal de Buses. En la cima se halla el monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de los Héroes y el Monumento a las Armas. Estos bloques son considerados de relevancia histórica y cultural, por lo que las diferentes gestiones buscaron preservar este patrimonio de los cochabambinos, pero sus laderas se convirtieron en la guarida de antisociales, lo que generó inseguridad para visitantes.

Pugnas internas

“La empresa está haciendo la entrega al FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva Social) como responsable del proyecto, y el FPS estará determinando en el Ministerio de Planificación cómo y a qué institución van a transferir la tenencia y permanencia (de la Coronilla). No sabemos qué institución se hará cargo todavía”, dijo el jefe de la Unidad de Planeación Estratégica de la Gobernación de Cochabamba, Marcelo Delgado.

Pese a las declaraciones del funcionario, desde la Alcaldía confían en que ellos administrarán el sitio turístico cultural, pero condicionan esta tarea.

“El FPS entregará las obras a la Alcaldía. Si bien es un monumento nacional son predios de la Alcaldía. Tenemos conformada una comisión para la recepción de esos trabajos y obras definitivas. No tenemos inconveniente en hacernos cargo, pero debe ser integralmente, no parcial. Todo o nada”, aseguró el secretario general de la Alcaldía cochabambina, Henry Rico.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, es del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que Manfred Reyes Villa ganó la Alcaldía junto con la agrupación Súmate, con la que controla el Concejo Municipal con siete concejales, de modo que quedan cuatro del MAS.

Delgado sostuvo que la administración -que aún continúa en discusión- puede recaer en la Gobernación, en la Alcaldía, la Policía o la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

De acuerdo con Rico, la Gobernación estaría dispuesta a administrar sólo el Coliseo de la Coronilla José Casto Méndez, que se encuentra dentro de la Colina de San Sebastián, pero la responsabilidad del mantenimiento y las obras externas las quiere delegar al gobierno municipal local.

El coliseo José Casto Méndez es escenario de diferentes actividades deportivas de carácter nacional e internacional; además, fue el punto de encuentro de diversos congresos y ampliados del MAS donde discutieron los lineamientos del partido y las posiciones políticas respecto al expresidente Evo Morales.

“Si la Gobernación quiere hacerse cargo no tenemos ningún inconveniente, pero que lo hagan de todo, no sólo de una partecita. No es posible que una colina tan importante e histórica esté administrada por varias instituciones. La Policía quiere una parte de la Colina para temas de seguridad ciudadana, la Gobernación quiere bajo su administración sólo el coliseo y a nosotros quieren dejarnos todo lo que se refiere a mantenimiento. No puede ser. Si quieren administrar pueden hacerlo, pero que también pongan su plata”, manifestó Rico.

Desde la Gobernación estiman que en los siguientes días el FPS aclarará qué institución se hará cargo de la administración de la histórica Colina San Sebastián con el mantenimiento de las obras y los monumentos.

Polémica vecinal

La Colina de San Sebastián, a lo largo de los años, se caracterizó por ser la guarida de antisociales -mejor conocidos como polillas-, quienes habitan en casas y carpas improvisadas en las faldas del cerro. Hay mujeres, adolescentes y niños que huyeron de sus hogares y ahora se refugian en estos grupos.

En reiteradas oportunidades diferentes instituciones como la Alcaldía, el Servicio Departamental de Gestión Social, la Defensoría de la Niñez, Gobernación, la Policía y otros realizaron operativos en esa zona con la finalidad de reubicarlos y trasladarlos a centros de acogida, pero volvieron al mismo lugar.

El presidente de la OTB Ayacucho, Miguel Ángel Zelada, indicó que el más reciente operativo realizado en la colina se hizo en octubre de 2021 tras varias cartas y solicitudes a las autoridades para que intervengan. Pero los indigentes regresaron.

Para Zelada y los vecinos de las OTB Ayacucho y Bartolomé, las obras de revitalización no solucionan los problemas de fondo. Destaca tres ejes importantes que no tomaron en cuenta: reubicación de quienes frecuentan la zona, la proliferación de perros y la falta de forestación.

“Hay tres puntos importantes. Uno que concierne a todos los vecinos que son las personas en situación de calle y dentro de esta población hay menores de edad, hay bebés y muchas mujeres. Es un tema al que no se le buscó una solución. Otro tema son los perros que abundan y circulan en jaurías, sus cachorros sufren atropellos, es una pena, Zoonosis no interviene para controlar su crecimiento. No hay forestación, sólo hay arbustos y yerbas cubiertos de basura donde proliferan cucarachas y ratones”, lamentó Zelada.

Respecto a la reubicación de este grupo de personas que frecuenta la zona, Delgado anunció que la empresa Eccsa -a cargo de la ejecución de las obras dentro de la colina- tiene lista una propuesta que será presentada el día de la entrega.

“Como parte de la obra contractualmente la empresa ha realizado una propuesta. Será parte de la entrega. El documento como tal aún no lo conocemos, pero vamos a valorar la propuesta junto a las instituciones involucradas. En este trabajo complementario la empresa tuvo su propio equipo social y estuvieron trabajando con estos grupos”, aseguró el funcionario.

De forma paralela, el Consejo Metropolitano concluyó la construcción de un centro para drogodependientes en el municipio de Capinota y ahora está en la etapa de equipamiento.

No se descarta reubicar a los indigentes a esos ambientes, que dependerán de la Gobernación.

Mientras tanto, este grupo de personas sin techo y drogodependientes continúa con la improvisación de sus viviendas en las laderas de la Colina de San Sebastián, lo que genera inseguridad entre los vecinos de la zona y los turistas que llegan hasta ese lugar a visitar los monumentos.

Ciclovía, plazas, parques…

Al menos 20 obras forman parte del proyecto de preservación y revitalización de la Colina de San Sebastián. El plan incluye una ciclovía, plaza de comidas, plaza de culturas y armas, pasos peatonales, rampas, gradas y hasta un mirador que cambian por completo la imagen del monumento a las Heroínas de la Coronilla.

“El objetivo es recuperar los espacios físicos con fines socioculturales y atractivo turístico. Con ese propósito se construyó un área de difusión de información, galería de arte, parque de agua Kjocha, batería de baños, patio de comidas, plaza de culturas, plaza de armas. Se cambiaron los pisos de los recorridos históricos, recorridos peatonales, una ciclovía; se intervino en la parte paisajística, áreas verdes, sistemas de riego, acompañado de iluminación moderna en todos los recorridos para brindar seguridad al visitante”, se lee en la página oficial del FPS.

La colina tiene dos ingresos principales: uno al norte y otro al sur. En el lado norte está el centro de atención al turista, que conduce por la avenida Sara Ugarte hasta el monumento a las Heroínas de la Coronilla; en este recorrido emplearon baldosas pododáctiles que sirven como guía para las personas no videntes. Cerca del coliseo José Casto Méndez se instaló un descanso que sirve como mirador natural hacia el este de la ciudad.

Con la finalidad de brindar mayor seguridad a los turistas se mejoró la iluminación y se construyó un muro de ladrillo que rodea casi toda la colina. Sin embargo, para los vecinos, esta muralla no cubre ni la cuarta parte de la colina, por lo que “no se solucionó el problema de fondo que es la inseguridad”.

Al lado sur, por inmediaciones del Cementerio General, se construyó una plaza de comidas para impulsar el turismo y la gastronomía, pero esta obra adicional también es observada por la gente que vive en la zona, ya que aseguran que en ese sector proliferan las cucarachas, ratas, ratones y otras alimañas.

“Construyeron una plaza de comidas y en una oportunidad se les dijo que las ratas y chulupis van a entrar a las cocinas. No es un lugar apto ni higiénico. No están haciendo nada para mitigar las plagas. Incluso hay gente que sigue botando basura alrededor de la Coronilla pese a que hay un muro”, protestó el presidente de la OTB Ayacucho, Miguel Ángel Zelada.

Respecto al monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de los Héroes y el Monumento a las Armas, desde la Gobernación aseguraron que no modificaron ni cambiaron los bloques para preservar el valor histórico-cultural que representan para Cochabamba.

El gobierno municipal de la ciudad, por su parte, conformó una comisión con tres subcomisiones: técnica, jurídica y administrativa, para garantizar el futuro funcionamiento al público de la Colina de San Sebastián junto a los monumentos que son patrimonio de la región.

La FPS entregará las obras a la Alcaldía. Si bien es un monumento nacional, son predios de la Alcaldía”

Secretario Henry Rico

2019 ES EL AÑO de inicio de las obras en la Colina de San Sebastián, a cargo de la constructora Eccsa.

No hay forestación, sólo hay yerbas y arbustos llenos de basura donde proliferan cucarachas y ratas

Vecino Miguel Ángel Zelada

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas