FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno y Alcaldía libran una pugna por cierre del bioparque

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un murciélago se suma a los 88 animales que murieron en el bioparque de Mallasa en lo que va del año y el Gobierno insiste en el cierre temporal del espacio que pertenece a la Alcaldía. La administración municipal asegura que hasta ayer no recibió dicha orden pero advirtió que cuando llegue harán una representación para evitar su cierre.

“Nos llega la información de que el guardafauna Miguel Rocha hizo el recojo del zorro y un murciélago (que habrían muerto). Tenemos el detalle que (este último) debía ser liberado en enero y por la negligecia de los funcionarios no sucedió y sufrió un deceso. No hay que olvidar que los murciélagos son polinizadores naturales”, declaró el director general de áreas protegidas, Omar Yuma, a los medios estatales.

Geraldine Durán, administradora del bioparque, negó la muerte del zorro. “Es falsa esa información. Dieron el nombre de la persona que está a cargo de esa área. Lastimosamente hay gente que difama y distorciona todo”, afirmó.

La funcionaria aseguró que el zorro entró en un “estado letárgico”. “Se hicieron los exámenes como ecografías, se le administró suero y ya está caminando y en buen estado”. Durán explicó que sufrió deshidratación o descompensación considerando que todos sus órganos están en buen estado. “Pudo ser congénito o hereditario o alguna reacción fisiológica que cursó pero no estaba en riesgo su vida”.

El murciélago llegó al bioparque en noviembre. Fue encontrado en el parqueo del Mall Las Dos Torres. Lo hallaron jóvenes del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMV). Estaba en rehabilitación hasta febrero, se le hicieron dos pruebas de vuelo para su liberación, pero en ambas sufrió descompensaciones.

Este problema, según Durán, fue de conocimiento de los biólogos a través de su jefe de carrera de la UMSA y el grupo PCMB. Advirtieron que no sería recomendable su liberación en invierto. Ahora que falleció, se le hará una necropcia y la Administración procurará que sea independiente.
Los reptiles habitan espacios atemperados en el bioparque.

La Dirección de Áreas Protegidas insistió en el cierre temporal del bioparque. “Hay un protocolo de pasos a seguir y primero deben solicitar la información que la derivamos”, afirmó Durán. Cuando se le consultó si cerrarán el bioparque cuando les llegue la resolución del Gobierno, respondió: “No, porque como Alcaldía la vamos a representar. No pueden mandar una orden de esta forma”, dijo.

Bioparque solicita auditoría desde 2020

La Administración del Bioparque de Mallasa solicitó una auditoría desde 2015 para evaluar el funcionamiento del espacio y descartar denuncias de biocidio o malos tratos a los animales.

“Vamos a pedir una auditoría desde 2015. Ésta será externa como interna para respaldar el correcto trabajo que realizamos”, declaró la directora del espacio municipal, Geraldine Durán.

El director de Áreas Protegidas, Omar Yuma, dijo que no existe informe de 2020 sobre el manejo del bioparque de Mallasa porque “lo escondieron”. El año pasado, según el registro de la autoridad de Gobierno, el espacio municipal tuvo 112 decesos de animales. La entidad anunció el cierre del espacio por un mes hasta aclarar denuncias.

Crítica y respuesta

Problemas La administración del bioparque informó, la anterior semana, que medio centenar de animales fallecieron. Grupos ambientalistas denunciaron malos tratos en los animales y biocidio.

Respuesta La administración aclaró que las muertes se produjeron en animales gerontes o en su última etapa de su vida o porque llegaron en malas condiciones al lugar.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas