FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno atribuye falta de diésel a guerra en Ucrania y bloqueos; ratifica precio de combustibles

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, atribuyó este lunes la falta de diésel, en parte del país, a la guerra en Ucrania, a la falta de suministro por parte de la empresa proveedora y a bloqueos en territorio nacional y países vecinos. No obstante, garantizó el abastecimiento y ratificó los precios de los combustibles.

Luego de registrarse filas en estaciones de servicio por falta de diésel especialmente en las ciudades de La Paz y El Alto, desde el fin de semana, Molina ofreció una conferencia de prensa este lunes, para dar a conocer los motivos por lo que falta el combustible, especialmente en el norte del territorio nacional.

Molina explicó que el abastecimiento de combustibles en el país, tanto de diésel como de gasolina, se da por dos fuentes. La primera es la producción de plantas de refinación en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. La segunda es por la vía de la importación, la misma que tuvo alteraciones.

Para el caso de la importación, explicó que la guerra que hay actualmente en Ucrania afectó el abastecimiento de combustible en el mundo, situación que también es sentida en países vecinos como Argentina y Perú. Para este caso, acotó, Estados Unidos utiliza sus reservas para paliar este efecto negativo del conflicto bélico.

Para este caso, también indicó que fue afectado el suministro de combustible al país por parte de la empresa proveedora Petroperú, lo cual afectó el abastecimiento en el norte del país.

Otro elemento que afectó a la importación de diésel, añadió, son los bloqueos que se fueron registrando desde la semana pasada. En Bolivia señaló que hubo bloqueo de vías en El Alto y Tupiza, mientras que, en el ámbito internacional, hubo este tipo de protesta en Chile y un sector de Argentina.

Luego de garantizar el abastecimiento de combustible a través de la importación, Molina dijo que, primero, se firmó contratos con otras empresas proveedoras de combustible.

En segundo lugar, anunció que se aumentará la producción de combustibles en las plantas refinadoras de Santa Cruz y Cochabamba, con un aumento de la producción en más del 100%.

A través de esas labores de contingencia, Molina dijo que el Gobierno garantiza el abastecimiento de combustibles en el país.

Respecto a los precios, el Ministro de Hidrocarburos ratificó los precios de la gasolina y el diésel. Invitó a la población a denunciar cualquier irregularidad ante un eventual incremento.
Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas