FmBolivia
Radio FmBolivia

Dos tercios de las víctimas tenían entre 21 y 40 años

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En un poco más de cuatro meses, 34 mujeres fueron asesinadas en Bolivia, a razón de cuatro por día. La mayoría, 22 de las 34, tenía entre 21 y 40 años de edad, cifra que equivale al 60 % de los feminicidios. Mientras que seis de ellas (o sea el 18 %) tenían únicamente entre 13 y 20 años de edad.
En cuanto a los victimarios, en 29 de los 34 casos se pudo establecer que estas mujeres murieron a manos de hombres con los que tenían o tuvieron alguna relación (esposo, exesposo, concubino, exconcubino, novio o exnovio).
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2022, se tuvo que lamentar un total de 34 casos de feminicidio y 15 de infanticidio en todo el territorio nacional.
Según Fajardo, en el 94 % de los casos de feminicidio se pudo dar con los responsables de los hechos, mientras que en los casos de infanticidio se tiene identificados al 77 % de los agresores.
El reporte de la Fiscalía da cuenta de que el departamento de La Paz es el de mayor incidencia de crímenes en razón de género, con 13 casos, seguido de Santa Cruz con nueve, Cochabamba con siete, Beni y Potosí con dos cada uno y Tarija con uno.
Respecto de las edades de las mujeres asesinadas de forma violenta, Fajardo señaló que tres de las víctimas tenían más de 61 años; dos, entre 51 y 60 años; una, entre 41 a 50 años; 12 entre 31 y 40 años; 10 entre 21 y 30 años; y seis entre 13 a 20 años.
Además, según un reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las formas en que los agresores quitaron la vida a sus víctimas son: por asfixia manual o lazo, 12 casos; golpes o traumas, 11; arma blanca, nueve; intoxicación por sustancia, uno; y por causas desconocidas, uno.
“En cuanto a la relación de las víctimas con su agresor, se estableció que en tres casos no tenían vínculo; en 11, los feminicidas fueron los enamorados; en 14, sus concubinos; en cuatro, sus exconcubinos; en un caso el esposo; y en dos no se pudo determinar.
En lo referido a la etapa procesal, del total de casos de feminicidio, nueve están con sentencia condenatoria, 22 en etapa preparatoria, dos en etapa preliminar, uno con acusación formal. “En estos casos se tiene a 32 personas identificadas plenamente como los autores de los hechos, que representa el 94 % del total de casos, resultados que demuestran una alta eficiencia investigativa por parte de las autoridades competentes”.

INFANTICIDIOS
A nivel nacional, se registran 15 víctimas de infanticidio, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con siete casos, seguido de Potosí con tres, Cochabamba con dos, Santa Cruz con dos y Tarija con uno.
“Si se compara con la gestión pasada, lamentablemente, se tiene que existe un incremento de los hechos de infanticidio, ya que para el 8 de mayo de 2021 se tenía 10 víctimas, mientras que este 2022, a la misma fecha se registran 15”, indicó Fajardo.
Según las edades de las víctimas, una tenía entre 11 y 12 años; dos tenían entre ocho y 10 años; dos, entre cuatro y siete años; y 10 entre cero y tres años de edad.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas