FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía y autotransporte buscan ordenar tráfico en centro paceño

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con el objetivo de “ponerse de acuerdo” en el ordenamiento del tránsito vehicular, especialmente en la avenida Mariscal Santa Cruz y plaza Pérez Velasco, en el centro de la ciudad, el alcalde Iván Arias anunció ayer que durante la semana se reunirá con el sector del autotransporte de La Paz.
“Me reuniré con los transportistas para ponernos de acuerdo, no puede ser que la Mariscal Santa Cruz y la Pérez Velasco se hayan vuelto una trancadera, hemos acordado la próxima semana ponerle una solución, porque así como está el tráfico pierden ellos y la ciudadanía”, informó Arias entrevistado en Panamericana.
Arias describió como “filas interminables” y en varios carriles la concentración de movilidades de transporte público que impiden una circulación fluida por el sector. “Así como está todos pierden, por eso debemos entrar en una etapa de readecuación y reordenamiento, no solo del transporte sino del comercio”, añadió la primera autoridad de La Paz.
El pasado 26 de abril, Arias fue parte de la reunión de la Federación de Choferes del Autotransporte 1º de Mayo de La Paz, un encuentro catalogado como “histórico” donde el Alcalde planteó encarar varios problemas en el actual sistema, como la concentración de rutas en el centro.
En la oportunidad, Arias se mostró abierto a alcanzar acuerdos y propuso romper la lógica del odio y la confrontación, porque “no podemos vivir enfrentados” entre choferes y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y animó a la dirigencia del transporte sindicalizado, libre y cooperativizado a buscar el bien común.
En el marco de ese nuevo relacionamiento entre ambas entidades, el burgomaestre busca la manera de que el Centro de la ciudad sea más ordenado y fluido.
Y como parte de esta tarea, Arias adelantó que se fortalecerán las obras viales, como las que se pretenden ejecutar en Obrajes, con el recapeo asfáltico de la Av. Hernando Siles entre las calles 0 y 17.
“Vamos a recapear de la calle 8 hasta la 12 de Calacoto, la Av. Busch (Miraflores) también tendrá recapeo, como la 9 de Abril. Se viene un periodo de iniciar obras embellecimiento, no solo obras de asfalto sino de arreglo de aceras y plazas”, puntualizó el alcalde Arias.
Por otro lado, Arias afirmó que la ciudad de La Paz “se ha vuelto un mercado” debido a la crisis económica, derivada por la pandemia del coronavirus en 2020 y que dejó a mucha gente sin empleo, y optó por dedicarse al comercio en vía pública. Para subsanar este panorama, anunció que la comuna está en proceso de concertación con las asociaciones de comerciantes para que tengan una sola afiliación y, de esta manera, ordenar la urbe paceña.
“Estamos en un periodo de concertación con las asociaciones de gremiales ya que usted se acerca a una señora, se le dice que no puede estar aquí y te dice soy de tal asociación, otro día te dice que pertenece a otra asociación, tienen hasta tres carnets, por eso queremos mejorar el proceso de afiliación para que haya un autocontrol y podamos intervenir”, indicó Arias.
Esta realidad se traduce en el aumento del comercio en espacios públicos, principalmente en plazas y parques que, en criterio del alcalde Arias, hay que ordenar ya que la Guardia Municipal permanentemente hace operativos para retirar a los vendedores, pero vuelven al espacio.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas