Nuevas normas viales chocan con oposición

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Dirigentes vecinales y representantes de sindicatos de transportistas pretendieron obstaculizar la regulación de paradas, en el Puente Bolivia, por lo que se entró en un cuarto intermedio en este trabajo, con el objetivo de explicar los beneficios que tendrán estas nuevas normativas, según el secretario municipal de Movilidad Urbana, Fernando Flores.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, recordó que varias disposiciones de circulación que se han implementado hace más de un mes atrás, hasta el momento no se están cumpliendo, debido a que un grupo de dirigentes y vecinos a la cabeza del presidente de la zona Villa Adela Yunguyo, Francisco Quispe, obstaculizaron este trabajo con el pretexto de que estas rutas no pueden ingresar a su sector.

Producto de estos malos entendidos generados con estos dos sectores, según Flores, se ha entrado a un cuarto intermedio en la implementación de estas nuevas rutas de circulación con la finalidad de explicar de manera clara y los beneficios que tendrán estas nuevas rutas, tanto en las avenidas Costanera A y B, en sus diferentes vías de circulación de bajada y de subida.

“Es lamentable que hace una semana atrás se presentó un bloqueo de algunos vecinos manejados por la dirigencia de esa zona que al no poder entender los beneficios que tendrán estas nuevas rutas, lo único que han hecho es protestar sin antes enterarse del descongestionamiento que tendrá todas estas vías en beneficio de otras aledañas del Distrito 3 y 4, por lo que será en este cuarto intermedio que se explicará todo el trabajo que se realizará para lo cual se tiene previsto mesas de trabajo”, manifestó el funcionario municipal.

Los trabajos que se pretenden efectuar, es el mejoramiento vial en la Costanera B, intersección avenida Bolivia, posteriormente el mismo trabajo en la Costanera A, en la misma intersección, para lo cual como primera labor se ha realizado el retiro de la rotonda del sector que impedía el normal flujo vehicular, donde se realizarán los mejoramientos de las mismas con asfaltados y adoquinados.

De la misma manera se realizarán el trabajo de mejoramiento vial en lo que viene a ser desde el puente de la prolongación de la avenida Litoral, el trabajo de adecuación para que el transporte pesado pueda tener una circulación obligatoria hasta conectar con la carretera a Laja.

Según el secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Fernando Flores, uno de los pretextos de algunos vecinos y sus dirigentes, es que estos cambios no garantizan el descongestionamiento, a pesar de que este problema no es solamente en este sector, sino en toda la urbe alteña, a causa del crecimiento del parque automotor.

A decir de Flores, este problema podría continuar por un tiempo más solamente en horarios topes, pero lo que se ha visto también es que desde la implementación de estos cambios se ha podido verificar que estas vías han logrado abrirse a una mejor circulación tanto en el Puente Bolivia y la rotonda que se ha implementado, con señalizaciones que ayudan en este tema.

Para este trabajo el compromiso del Municipio, mediante la Secretaría de Movilidad Urbana, se ha dado un tiempo de 20 días, en los que se realizarán los mejoramientos de todas las vías mencionadas, luego retomar la reunión del cuarto intermedio y definir de una vez por todas, el trabajo que se deberá implementar en estos cambios.

En momento, el parque automotor que tiene la ciudad de El Alto, en cuanto a minibuses del servicio público es de aproximadamente 25.000 motorizados pertenecientes a los diferentes sindicatos que se han organizado en las zonas de esta urbe.

El Diario.