FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de 30 denuncias de violencia contra mujeres

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, Martha Apaza, indicó que en los cinco meses de la presente gestión su instancia ha recibido 35 casos de denuncias de maltrato hacia la mujer, siendo que muchos de ellos no fueron resueltos a favor de las víctimas por causa de la retardación en las diferentes oficinas judiciales.

Para la representante del sector, uno de los principales problemas es la falta de aceleración de los diferentes casos que se presentan en los juzgados de familia y otros, donde la burocracia es uno de los temas que preocupa, la actitud de varias instancias ha dado lugar a que a la fecha muchos de los problemas no fueron resueltos en favor de las víctimas.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, por eso pedimos al Ministerio de Justicia que haga cumplir la Ley 348 que ha sido promulgada precisamente en favor de nosotras, porque de un tiempo a esta parte continuamos sufriendo maltratos, intentos de feminicidios y otro tipo de agresiones que dan lugar a que esta ley no esté siendo cumplida, debido a que está siendo muy permisible en el tema de la falta de aceleración de los casos”, manifestó la dirigente.

De la misma manera, la dirigente de la mujeres de la ciudad de El Alto, exhortó a las autoridades correspondientes del Municipio, como la dirección de género y otras como los Slims, puedan coadyuvar el trabajo en favor de las mujeres, porque, según Apaza, la dedicación de sus funcionarios es muy lenta y la falta de interés para resolver en cada uno de los casos es muy poco.

Para el efecto, se tiene previsto realizar una supervisión minuciosa en estos ámbitos municipales, con la idea de conocer cuál es realmente la forma de trabajo que implementan dichos funcionarios ediles y si existe un equipo multidisciplinario de profesionales que pueda realizar el seguimiento a cada uno de los casos para que tenga celeridad.

De los 35 casos que se recibieron como denuncias en la entidad defensora de la mujer alteña, una mayoría son efectuadas de forma directa por el cónyuge, donde el principal problema es la discriminación a falta de una fuente de trabajo con el que no cuentan sus parejas o la infidelidad de sus propios esposos.

“No podemos seguir siendo maltratadas de esta manera, porque solamente algunas de las mujeres no contamos con una fuente de trabajo con la que podamos ayudar en la mantención del hogar, pero no solamente es este tipo de discriminación la que recibimos, sino también es por la propia infidelidad que hacen los maridos, quienes al tener esta actitud no saben cómo alejarse de sus esposas y comienzan a golpearlas y en muchos de los casos hasta matarlas”, afirmó la dirigente de las mujeres de esta ciudad.

La violencia no solo es física, sino también psicológica, donde en muchos de los casos llegan a la discriminación, siendo que lo peor es que son los hijos los que llevan el problema, llegando a una separación de los progenitores y el abandono de los hijos.

Uno de los casos recientes que se ha presentado y denunciado ante las autoridades, es el maltrato de Nuria Ch., quien ha sufrido una tentativa de feminicidio por parte de su exmarido, quien a pesar de tener detención domiciliaria, a causa de una anterior agresión que le provocó a su expareja, continúa con esta actitud.

A pesar de que la denuncia ya se ha efectuado el pasado 16 de este mes en la instancia correspondiente, a la fecha este caso todavía no tiene un resultado de sanción para el agresor, siendo una vez más este caso de falta de agilización por parte de las autoridades.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas