FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de 10 sectores conforman alianza femenina del masismo

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Más de 10 sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron la Alianza de Mujeres, con el objetivo de “hacer prevalecer” los derechos femeninos. Sus integrantes piden equidad de género en los cargos públicos y además denuncian discriminación de parte de los varones.

“Lo que queremos es hacer prevalecer nuestros derechos como mujeres, porque la Constitución Política del Estado así lo establece. Hay mucha discriminación de parte de los varones. Nos hacen ver como si las mujeres no sirviéramos para nada. Dicen que sólo servimos para la cocina y para tener hijos”, afirmó Lupe Castro, dirigenta de las Bartolinas de La Paz.

La representante dio a conocer que la organización está conformada por más de 10 sectores sociales femeninos. Entre las organizaciones que forman parte de la plataforma están las Bartolinas, las Juanas (en referencia a la organización Juana Azurduy), las Interculturales, las mujeres mineras, las mujeres obreras, las Trabajadoras del Hogar, entre otras.

“En 2018, hicimos el pacto de unidad con las hermanas de todas las organizaciones sociales. Hicimos una Alianza de Mujeres”, resaltó Castro.

La dirigenta, no obstante, sostuvo que la organización empezó a tomar protagonismo este año, frente al proceso electoral que vive el país de cara a las elecciones del 20 de octubre.

“En temas políticos hemos estado trabajando. Pedimos que se respete la equidad de género. Es decir, lo que queremos es que las mujeres tengamos poder de decisión desde los cargos públicos. Vemos que no se está cumpliendo”, sostuvo.

La representante detalló que las organizaciones que aglutinan la Alianza de Mujeres presentarán a sus postulantes para las nóminas de candidaturas a diputaciones y senaturías.

“Tenemos mujeres preparadas, que pueden asumir cargos importantes”, remarcó Castro.

Al respecto, la diputada opositora, Jimena Costa, sostuvo que el Gobierno hace “ un uso instrumental de las mujeres”. “Esta organización multisectorial no es nada más que una estrategia de campaña del MAS, para decir que las mujeres están agradecidas por lo que Evo les dio”, sostuvo la legisladora.

La voz del oficialismo

La diputada oficialista Sonia Brito sostuvo que la construcción de esa organización “es el esfuerzo más importante” que se dio en las últimas décadas “con mujeres del pueblo”. “Esta organización es un esfuerzo que viene desde las mujeres de base”, sostuvo.

La legisladora oficialista dio a conocer que en la pasada gestión las organizaciones de mujeres trabajaron en la “agenda de despatriarcalización” y que las conclusiones de esa labor fueron presentadas al presidente Evo Morales, para que el Primer Mandatario las “tome en cuenta en la agenda 20-25”.

“Participé en varios eventos y conozco de cerca la temática”, expresó la legisladora.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas