Inician equipamiento del Centro Nuclear de la ciudad de El Alto

9

La construcción del Instituto de Medicina Nuclear de la ciudad de El Alto ya tiene un gran avance e inicia la etapa de equipamiento, informó ayer el ministro de Energías, Rafael Alarcón. De acuerdo a las autoridades, este centro será entregado entre octubre y finales de este año.

“Esperemos que hasta final de gestión, podamos concluir la construcción que esta muy avanzada”, dijo Alarcón. “Las siguientes semanas esperamos estar recibiendo el primer equipamiento de nuestros centros”, adelantó.

La directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, explicó que el centro de medicina nuclear se entregará en los próximos cinco meses.

“En octubre el Presidente estará inaugurando el primero de los tres centros de institutos de medicina nuclear y de tratamiento del cáncer. Será en la ciudad de El Alto, posteriormente se abrirán los otros establecimientos en La Paz y Santa Cruz. También se finalizará la construcción de las dos primeras instalaciones nucleares”, explicó Jiménez.

Este instituto, ubicado en la zona de Parcopata del Distrito de El Alto, tiene tres componentes: ciclotrón, placa de irradiación gamma y un reactor de investigación.

“El ciclotrón es un elemento que permitirá la producción de radiofármacos. La planta multipropósito de irradiación gamma se utilizará para los proyectos agrícolas como mejoramiento de semillas y conservación de productos, entre otros. Además se tendrá un reactor de investigación”, indicó Alarcón. “Lo que tenemos avanzado es el ciclotrón para el tratamiento del cáncer y avanzamos en la construcción de la planta multipropósito. Esperemos que el equipamiento llegue este año”, añadió.

El Gobierno proyecta la construcción de tres centros de medicina nuclear. Uno en El Alto, el segundo en La Paz y otro en Santa Cruz. “Los centros son para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer”, sostuvo y detalló que en estos espacios también se atenderán enfermedades neurológicas.

“Tenemos dos centros adicionales de medicina nuclear, uno en Achumani y otro en Pampa de la Isla, en Santa Cruz”, acotó el ministro de Energías.

Convenio de cooperación

Representantes del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado y de la ABEN firmaron ayer un acuerdo para garantizar una alta seguridad en instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto.

De acuerdo a las autoridades, el plan de seguridad contempla dos áreas principales: el cuidado del reactor de investigación y la protección de combustible nuclear. El acuerdo contempla la prevención en todos los procedimientos requeridos.

Pagina Siete.