FmBolivia
Radio FmBolivia

Funcionarios con títulos falsos fueron despedidos

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Retiraron de manera definitiva a 11 funcionarios del Ministerio de Defensa que trabajaron en esa cartera de Estado con títulos académicos falsos, informó ayer su ministro, Javier Zavaleta, tras señalar que también se verifica la autenticidad de las libretas de servicio militar de los servidores públicos.

“Están siendo alejados de la institución, están saliendo sus memorándums (de despido). Lo que pasó es que recién el lunes la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) nos ha hecho llegar su listado, inmediatamente conocido el informe se procedió a darlos de baja”, informó Zavaleta.

El Ministro mencionó que la verificación de los documentos del personal de esa cartera de Estado es continua y que este no es el único caso, donde se despide a funcionarios que incurrieron en el ilícito.

“El año pasado varios funcionarios fueron alejados de nuestra institución, por ese tema, se presentó la denuncia ante el Ministerio Público, por el uso de instrumento falsificado, lo mismo sucedió con este caso”, señaló la autoridad.

Añadió que el Ministerio de Defensa también trabaja en la verificación de las libretas de servicio militar, requisito para trabajar en las instituciones públicas.

“Cada año solicitamos a las alcaldías, gobernaciones y ministerios para que verifiquen la constancia y legalidad de la libreta de servicio militar de todos los servidores públicos”, añadió que en caso de presentarse la falsificación del documento se procesa a los involucrados por la vía Penal.

CAPTURAN A FALSIFICADOR

Efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendieron a Jhony C. B., presunto falsificador de documentos, luego de ser sorprendido vendiendo certificados y títulos de diferentes instituciones.

Según el informe policial, el implicado se dedicaba a este ilícito hace tres a cuatro años atrás. El sujeto será procesado por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, entre otros.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Bustillos, informó que la Policía intervino la vivienda de Jhony C.B. donde se encontró más de 100 sellos de diferentes entidades con los cuales se falsificaba todo tipo de documentos.

“Hay sellos de la Vicepresidencia del Estado, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, notarías de Fe Pública y del partido político MAS, elaborados a la perfección. Además, se incautó dos sellos secos, con una prensa con los que se falsificaba títulos en provisión nacional”, explicó.

La autoridad policial señaló que este caso es sólo el inicio de la investigación, porque se indagara cuáles eran los destinos de estos documentos y quienes eran los clientes que compraban el material falsificado.

Explicó que el aprehendido ofrecía los documentos falsos en la zona Gran Poder, en la ciudad de La Paz, y que ponía a disposición del cliente cualquier tipo de trámite o certificado, inclusive, sin importar la cantidad que se requiera.

“Atendía en la calle, ofrecía en su maletín los documentos que tenían un costo entre Bs 200 a Bs 500, dependiendo del certificado requerido, la cantidad de sellos incautados hace presumir que falsificaba todo tipo de documentos”, puntualizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas