FmBolivia
Radio FmBolivia

Escombros generan peligro e incomodidad a ciudadanía

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Debido al crecimiento de la construcción durante la última década, La Paz enfrentó un acelerado crecimiento urbanístico, lo grave del problema es que estas empresas y particulares, pese a las restricciones, contempladas en la ordenanzas 001/98 y 076/04 y la resolución municipal 427/97, dejan escombros en plena vía pública poniendo en riesgo la vida de los vecinos, sin que la Alcaldía haga algo para hacer cumplir las referidas ordenanzas.

A la par de los edificios que se yerguen en la ciudad aparecen los promontorios de tierra, pedazos de estuco, ladrillo, restos de maderas y otro tipo de material de construcción regados en las calles paceñas, sean en laderas o en el centro.

En un recorrido que hizo EL DIARIO por los barrios paceños, se comprobó el malestar de los vecinos, no por las nuevas construcciones, sino por los escombros dejados en media calzada, esto pone en peligro la seguridad no sólo de peatones, sino de conductores que deben esquivar estos promontorios dejados en la calzada, como ocurre a lo largo de la avenida Manzaneda y Montenegro en la zona Periférica.

Ninguna zona paceña está libre de este problema, tanto así que ya están apareciendo botaderos ilegales de escombros, como ocurre en la avenida Naciones Unidas a la altura del bosquecillo de Pura Pura, donde los escombros están regados por toda la vía.

Los fragmentos de cemento, bolsas, estuco y otro tipo de material de construcción se encuentran tirados sobre la aceras. Los promontorios de ladrillos partidos, fragmentos de estuco y cemento y piezas de lavandería, lavabos y hasta inodoros rotos se encuentran en más de 10 puntos de la ciudad de La Paz, siendo un perjuicio para el paso del peatón, que obligadamente debe bajar de la acera para ir por la avenida, arriesgando de esa forma su vida. Sin embargo, las zonas de la periferia de la ciudad no son los únicos lugares el botadero de escombros también afecta a Sopocachi, Miraflores, Obrajes, Calacoto, Achumani, entre muchas otras.

A manera de ejemplo, EL DIARIO pudo ver escombros a lo largo de toda la avenida Hernando Siles, hasta la 21 de Calacoto y Achumani. Algunas mañanas, en lugares como la avenida Camacho, céntrico lugar, también se evidenciaron fragmentos de material de construcción, bolsas de escombros hasta inodoros rotos.

“Estos botaderos en plena vía pública ocasionan serios perjuicios y son un factor de riesgo para automovilistas, transeúntes y vecinos”, señalaron los vecinos afectados.

BOTADEROS CLANDESTINOS

Un estudio de Swiss Contact revela que en La Paz existen más de 30 botaderos clandestinos de escombros ubicados en las márgenes de la ciudad (Pura Pura, Uni, Mallasa, Chuquiaguillo, Llojeta, entre otros), donde volquetas depositan toneladas de escombros.

Ante estos hechos los vecinos, una vez más observaron la dejadez de las autoridades de la Alcaldía que no hacen nada para hacer cumplir las Ordenanzas Municipales que prohíben y sanciona a empresas y ciudadanos que dejen escombros en veredas y calzadas en toda la ciudad.

LEYES Y ORDENANZA

La Ley 1333 de Medio Ambiente (1992) manda que cada gobierno municipal debe reglamentar la disposición de escombros; esto no se ha hecho efectivo en La Paz. Pasó 27 años desde esta disposición y falta el reglamento aunque desde el municipio dicen que se trabaja un proyecto de ley sobre el tema.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas