FmBolivia
Radio FmBolivia

Entregan 142 resoluciones administrativas a institutos para que dicten cursos de lengua originaria

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Educación en coordinación con la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo entregó el jueves 142 resoluciones administrativas a institutos técnicos tecnológicos fiscales y de convenio, para que dicten cursos certificados de lengua originaria en todo el país, informó el jefe de dicha unidad Walter Gutiérrez.

«En Bolivia tenemos 156 de estos institutos y el Ministerio está acreditando junto con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas a 142 institutos, los cuales a partir de la fecha pueden desarrollar la enseñanza de las lenguas indígena originarias de manera oficial», indicó a los periodistas.

Gutiérrez dijo que la entrega de las resoluciones se inició en el departamento de La Paz, luego se continuará en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y otros, y afirmó que hasta fin de año se verá la posibilidad de autorizar a los restantes 14 institutos, para lograr la acreditación en la totalidad de institutos existentes en el país.

Recordó que Bolivia tiene 36 lenguas indígenas originarias reconocidas en la Constitución Política del Estado como lenguas oficiales, por tanto, dijo que esas lenguas tienen que desarrollarse en ámbitos públicos y privados, para lo que los institutos deben formar sus técnicos con el manejo de lengua castellana y lengua indígena originaria.

Además, señaló que los institutos pueden desarrollar cursos de capacitación y actualización de las lenguas indígenas y en la especialidad que ellos manejen.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas