Aceleran validación de nómina de damnificados

4

Tres semanas después de ocurrido el deslizamiento de tierra en Kantutani y San Jorge, el Viceministerio de Vivienda y la Alcaldía aceleran gestiones para que el Viceministerio de Defensa Civil valide la nómina oficial de damnificados.

Pasaron tres semanas desde el deslizamiento en Kantutani y al menos 60 familias continúan viviendo en los cuatro campamentos a la espera de una respuesta favorable de parte del Gobierno para contar con una vivienda propia y gratuita. Hasta el momento solo 26 familias se beneficiaron con la donación de departamentos en El Alto y Mecapaca.

“Vamos a hacer las gestiones para validar las listas para que los damnificados sean propietarios, anticresistas o inquilinos, sepan cual es el curso que tienen que seguir para los eventuales beneficios que ha comprometido el Gobierno”, informó el viceministro Delgadillo.

El 14 de mayo, la Alcaldía remitió la lista oficial de damnificados a los viceministerios de Vivienda y de Defensa Civil, esta última repartición gubernamental tiene que validar la nómina final para luego dar curso a la ejecución del plan de soluciones habitacionales, para quienes perdieron sus casas en el deslave del 30 de abril.

Por otro lado, Delgadillo dispuso el despliegue de sus funcionarios desde mañana en los campamentos del deslizamiento para informar a los vecinos sobre los requisitos que deben cumplir para las viviendas sociales

“Seguramente el viceministerio va a poder plantear algunas alternativas, en caso que haya dudas, esperamos a que se desplieguen estas brigadas y puedan informar a los damnificados”, afirmó al autoridad edil.

Desde la Alcaldía, se informó que se procederá a la expropiación de terrenos a los propietarios que estén en la franja roja.

Tras el encuentro de autoridades, el viceministro Javier Delgadillo prosiguió con otras reuniones, por lo que se informó desde la puerta de ingreso a su despacho que no tendría contacto con la prensa.

La lista final de damnificados debe ser validada por el Gobierno para que se dé pie al plan de soluciones habitacionales para propietarios, inquilinos y anticresistas de viviendas que colapsaron por el deslave del 30 de abril, como también de los que serán derrumbadas en la franja roja.

Los damnificados a través de bloqueos reclaman la publicación de la lista oficial y la implementación de servicios básicos a las viviendas que están en la franja de seguridad.

El Diario.