FmBolivia
Radio FmBolivia

A 5 meses de las elecciones, opositores desahucian unidad

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuando quedan aproximadamente cinco meses para que se realicen las elecciones generales en Bolivia, los candidatos de oposición sepultaron definitivamente la posibilidad de conformar una sola alianza para hacerle frente al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La unidad de la oposición quedó desahuciada un día después de que el presidente Evo Morales instara a los opositores a unirse para enfrentarlo en los comicios.

“A partir de la concentración del 18 de mayo la derecha está debatiendo unirse. Deseamos que se unan. Los procapitalistas, los proimperialistas, los neoliberales del pasado tienen todo el derecho de unirse. Los invitamos a hacerlo”, dijo el Jefe de Estado el martes durante el acto de inauguración de las obras de construcción de la línea de trasmisión eléctrica Padilla-Monteagudo-Camiri, en Chuquisaca.

Sin embargo, los otros frentes rechazaron la posibilidad de conformar un solo bloque para encarar los comicios de octubre, con el argumento de que el debate fue cerrado antes de las primarias del domingo 27 de enero.

“Frente al intento del MAS y de algunos actores políticos de distorsionar nuestra posición difundiendo mentiras y falsas dis- yuntivas, dejamos claro que Evo Morales es un candidato ilegítimo e ilegal y Comunidad Ciudadana no va a ser parte de una megacoalición”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Mesa.

“Nosotros trabajamos mucho para lograr esa unidad cuando había que hacerlo, en octubre y noviembre del año pasado, cuando se inscribieron las alianzas, según la ley. Lamentablemente no se logró en ese momento esa deseable unidad junto a otros aspirantes. (Ahora) hemos salido a construir esta unidad con los votantes”, dijo Óscar Ortiz, candidato presidencial por la alianza Bolivia Dijo No.

El senador lamentó que algunos candidatos hayan antepuesto sus candidaturas por encima de las alianzas que dificultaron la unidad. “Fue el señor Mesa que siempre quiso hacer esto solo”, apuntó Ortiz, según ANF.

Mientras que el gobernador de La Paz y candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, arremetió contra Carlos.

“Evo Morales quiere que se arme una oposición en base a Carlos Mesa, porque sabe que poniéndolo a él tiene riendas sueltas para ganar. Es fácil descalificarlo como asesino de 2003, vendepatria, desertor, corrupto de fondos reservados. Es mejor apostar por opciones nuevas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El expresidente del Estado y actual candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, en una entrevista con Cabildeo el martes, afirmó que la unidad no se concretó por la “falta de ética” de un candidato. Sin mencionar el nombre de a quién se refería, afirmó que se trata de canditato “fabricado” por algunos medios, “que en base a encuestas lo sitúan como segundo en la intención de votos”.

Hace unos días el postulante a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que la propuesta de presentar un solo aspirante a la presidencia ya no es “viable” ahora, porque cada frente político ya trabaja con un plan de gobierno rumbo a las próximas elecciones.

“Quienes hoy hablan de unidad, el año pasado la bloquearon (…). Ese era el momento de construir una sola candidatura. Hoy ese tipo de unidad no es viable, cada uno ya está con su postura”, afirmó Cárdenas.

El único que consideró que aún es posible la unidad fue Virginio Lema, aspirante a la presidencia por el MNR. “Es posible la unidad verdadera en torno a un postulante único”, señaló.

En la encuesta más reciente que realizó Mercados y Muestras para Página Siete, los tres candidatos con mayor apoyo según la intención de voto son: Evo Morales, del MAS; Carlos Mesa de CC y Óscar Ortiz de Bolivia Dijo No.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas