FmBolivia
Radio FmBolivia

La Fiscalía investiga a diputado del MAS por desvío de coca ilegal

76

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dejó en manos del Ministerio Público la investigación contra el diputado representante de los Yungas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez, acusado de “uso indebido de influencias” tras un desvío de coca a zonas de narcotráfico.

El legislador aludido, que negó ayer las acusaciones en su contra, afirmó que ya fue notificado por la Fiscalía y que el tema es analizado por sus abogados. No obstante, adelantó que irá a prestar su declaración ante el Ministerio Público.

La posición del Gobierno

El ministro Del Castillo no quiso referirse más sobre el caso y se limitó a indicar que el tema está en manos de la Fiscalía.

“Es un tema que está siendo investigado por el Ministerio Público. No queremos entorpecer ninguna investigación que se esté llevando en curso”, sostuvo ayer escuetamente el titular de Gobierno al ser consultado por la prensa sobre el tema.

La denuncia contra Velásquez fue presentada el 20 de abril por el Ministerio de Gobierno por la presunta comisión de uso indebido de influencias y en la citación el Ministerio Público convocó al legislador para que declare el martes 26 de abril acompañado de su abogado defensor.

Sucedió en Oruro

Según la denuncia, el 11 de mayo de 2021 la Policía decomisó en Oruro 250 bultos de coca de los Yungas cargados en un camión. El producto, según el informe policial, tenía como destino zonas identificadas como rojas, donde se produce cocaína en Kakachacas (Oruro) y Yapacaní (Santa Cruz).

Sin embargo, la carga de coca fue devuelta en su totalidad presumiblemente por una presunta influencia del diputado Velásquez. El informe dice que el diputado llamó a los policías para que liberen la mercadería.

Rechaza acusaciones

El legislador yungueño negó ayer las acusaciones. “Obviamente que es falso (…) son acusaciones infundadas, estamos analizando, vamos a ver de dónde sacan esas supuestas acusaciones”, aseveró Velásquez.

Según el legislador masista, la acción del ministro Del Castillo es en realidad una acción en contra de los legisladores de su bancada y pidió a la autoridad que demuestre sus acusaciones.

Antes de llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Velásquez era dirigente de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la hoja de Coca (Conalprodc) y en su momento dijo ser un amplio conocedor de las normas que rigen la comercialización de la coca en el mercado interno.

“Bolsillos llenos”

En marzo de este año, Del Castillo reveló durante un evento público en el municipio de La Asunta, en los Yungas en La Paz, que existen “dirigentes y diputados” que se enriquecen con la hoja de coca.

“Lamentablemente, hay gente, dirigentes y diputados, que se están llenando los bolsillos. Cuando la gente que está en su ‘guacho’ se está empobreciendo, hay gente que tiene tres, cuatro, cinco, hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar permiso para sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, esos diputados”, denunció Del Castillo en esa ocasión.

El hecho causó molestia de toda la bancada del MAS en el Legislativo, al punto que convocaron a una reunión a la autoridad para pedirle explicaciones. Del Castillo se disculpó, empero aquello no fue suficiente para el partido oficialista, desde donde anunciaron una interpelación en su contra. No obstante, la interpelación al titular de Gobierno se postergó, aunque el tema es sobre la inseguridad en El Alto.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas