FmBolivia
Radio FmBolivia

Destacan la investigación contra parlamentario por desvío de coca

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el inicio de investigaciones en el caso de un supuesto desvió de coca para la producción de cocaína por parte de un legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), parlamentarios destacaron que las acusaciones sean individualizadas y se eviten generalizaciones.
Se resaltó que en esta ocasión las acusaciones estén dirigidas a una persona en específico y no se haga referencia a términos que generalizan a varias personas como ocurrió cuando el ministro de gobierno Eduardo Del Castillo acusó a “diputados” de enriquecerse con el negocio de la coca.
Para el senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira, es destacable la posición de esta autoridad al haber formalizado una denuncia en contra del diputado Freddy Velásquez, del Movimiento al Socialismo, por el delito de uso de influencias en el supuesto desvío de hoja de coca para fines ilícitos.
“Tiempo tras hubo una molestia porque el ministro Del Castillo hizo una declaración en plural, señalando que los diputados del parlamento generaban riqueza con la coca, ahora el mismo ministro ha hecho una acción puntual de poner esta acusación en singular”, destacó el legislador.
Manifestó que esta actitud debería repetirse en todas las ocasiones que ameriten una denuncia y de esta forma agilizar las investigaciones al respecto. “Yo creo que está haciendo bien y debería hacerlo así en cualquier otro caso, sean diputados o senadores, se debe hacer de esa manera para poder llevar adelante una investigación”, dijo.
Paz expresó su preocupación por los detalles de la denuncia, pues se hace referencia al traslado de coca a regiones que no son usuales en denuncias por producción de sustancias ilícitas. “Ya no se trata de sectores de producción sino departamentos como Oruro, Potosí y Sucre habría que investigar, y felicitar al ministro por las acciones tomadas”, indicó.
Puntualizó que en esta ocasión no deben existir parlamentarios que se sientan ofendidos por una acusación y por el contrario se debe exigir el avance de las investigaciones para establecer la culpabilidad o la inocencia del cuestionado legislador.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo, pidió que las investigaciones en este caso sean transparentes y rápidas, sosteniendo que se debe respetar la presunción de inocencia antes de emitir juicios de valor sobre la integridad de su colega.
“Toda denuncia debe estar respaldada mediante una prueba material, documental o un indicio para que se pueda esclarecer o investigar mediante el Ministerio Público. Nosotros dejamos para que se pueda establecer y se pueda hacer la investigación de manera transparente y oportuna”, dijo.
El jueves se conoció sobre la denuncia en contra del diputado Freddy Velásquez, de filas del MAS, por el presunto delito de uso de influencias, ya que habría protegido a grupos para el traslado de coca a zonas denominadas “rojas”, la denuncia fue efectuada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La denuncia contra Velásquez está fundamentada en que habría cometido actos de corrupción en relación al transporte y comercialización de la hoja de coca.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas