FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuestionan informe sobre minería ilegal en el Madidi

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, calificó como insuficiente la respuesta emitida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con relación a las denuncias por explotación minera ilegal y la presencia de una draga en territorio del parque nacional Madidi.
Tras el informe presentado por el Sernap, Requena señaló que prácticamente se trata de negar el sentido de toda la denuncia, formulada en pasados días, y se intenta justificar la presencia de esta embarcación en la zona, como si se tratara de un vehículo que solo está de paso por el lugar.
Por estas razones, la legisladora calificó el referido informe como insuficiente, al no ser aceptable que una draga de estas características pase por una área protegida sin el permiso y la autorización de las autoridades competentes encargadas de la protección de la zona.
“Esto nos comprueba que el Sernap nunca tuvo noticia sobre la presencia de esta draga en el parque nacional Madidi, eso es una irregularidad porque para que una embarcación de esas características pase por una área protegida no solo debe tener autorización de la Naval sino de esta instancia”, sostuvo.
Requena lamentó que autoridades no hayan observado el tiempo de permanencia de la embarcación, sin cuestionar esta presencia en territorio protegido por el Estado, incurriendo en un incumplimiento de las normas y reglamentos para la gestión de estas áreas.
“Esa draga ha estado 11 días en inmediaciones del parque y uno se puede preguntar por qué estos once días no le preocupan a los directores del área ni a los responsables de su conservación”, cuestionó la legisladora adelantando que continuará con sus labores de fiscalización en la zona.
Anunció además, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía, debido a las agresiones sufridas por su persona y toda la delegación que la acompañó a la localidad de Chushuara, cuando fueron amedrentados por personas que impidieron su presencia en el lugar.
“Este caso, lo único que ha hecho es visibilizar el drama que están pasando las personas que viven en este territorio del norte de La Paz, hay cantidad de personas que están sufriendo agresiones, a veces armadas, de grupos irregulares que no tienen derecho de portar armas para evitar el paso de nadie”, dijo.
Finalizó señalando que ante esta realidad, existen pocos motivos para celebrar en el Día de la Madre Tierra. “Es un día que quisiéramos celebrar con mejores noticias, tenemos una cantidad de problemas enormes que tienen que ver con la devastación de nuestro medio ambiente”, dijo.
A inicios del mes de abril, integrantes de la Comisión de Tierra Territorio, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, además de representantes de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia fueron recibidos con pedradas, dinamitas, y amenazas de secuestro cuando llegaban a asentamientos mineros en la comunidad de Chushuara, en el norte de La Paz. En esa ocasión, Requena cuestionó la falta de presencia del Estado, denunciando que esa región se convirtió en una “tierra sin ley” con grupos violentos y armados.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas