Viento daña 60 hectáreas de banano del municipio de Villa Tunari

2

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria Departamental, Rolando Morales, informó el martes que vientos fuertes destruyeron al menos 60 hectáreas de banano de exportación de la comunidad Todos Santos, del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.

«Ha habido unos vientos muy fuertes en el sector de Todo Santos perteneciente al municipio de Villa Tunari (…), se ha estimado, en forma muy general, aproximadamente, la devastación de 60 hectáreas», informó a la ABI.

Explicó que el fenómeno climático se registró ayer, lunes, entre las 17h00 y las 18h00, y se presume que la velocidad del viento registrada llegó a al menos 80 kilómetros por hora.

Detalló que un informe preliminar del presidente de la Organización Comunitaria de Productores, Agustín Conde, estableció que varios de los árboles de banano cayeron por la fuerza del viento.

«Lo que ocurre es que el tallo alto es muy susceptible (…), pediremos en forma inmediata el apoyo de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa, para que con esa institución y otras se pueda ingresar ya y ratificar lo que ya se ha podido evidenciar y lograr un apoyo técnico», agregó.

El representante de la Cámara Agropecuaria Departamental dijo que los vientos fuertes se registraron cuando los productores del trópico de Cochabamba aún se sobreponen a cerca de 7.000 hectáreas de banano de exportación dañadas por riadas e inundaciones, registradas en sus localidades durante el primer trimestre de este año.

«Hasta la fecha, ellos están trabajando en la rehabilitación de la tierra y esperemos de que ya el próximo mes sean nuevamente productivas esas plantaciones para continuar satisfaciendo el mercado local», dijo.

Informó, asimismo, que el municipio de Villa Tunari es afectado por una lluvia que comenzó hace dos días, tiene unos 55 milímetros de intensidad y continuará hasta el jueves, según estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
wsg/kpb/ ABI