FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz: activistas del 21F marchan por el coronel David Flores

Activistas de plataformas de Santa Cruz se movilizaron ayer en apoyo y defensa del coronel David Flores, quien fue dado de baja de la Policía por defender el 21F.

“Es indignante, es un abuso de poder lo que el Gobierno está cometiendo contra el coronel David Flores. Lo único que hizo fue defender la democracia, el voto del referendo del 21 de febrero de 2016”, sostuvo la representante de Plataformas Unidas, Pamela Flores.

El bloque, además de activistas de otras plataformas, protagonizó anoche una marcha. La movilización partió de la plaza del Estudiante y llegó hasta inmediaciones del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

El 16 de abril se conoció que Flores fue dado de baja, después de cuatro meses de un proceso sumario, luego de que a finales de 2018 apareciera en un spot sobre la defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el “No” a la reelección.

Flores tiene 54 años y cumplió 29 años de servicio en la Policía. Le faltaba un año para jubilarse.

“Lo que se está cometiendo contra el coronel es una violación a sus derechos laborales. ¿Por qué no hicieron eso con otras personas que expresaron una inclinación política?”, afirmó la activista, quien indicó que más de 40 plataformas se mantendrán movilizadas.

Los activistas, tras la marcha, se concentraron en inmediaciones del Comando policial de Santa Cruz, donde entonaron los estribillos de “Bolivia Dijo No”. En el lugar estuvo presente el coronel Flores, quien agradeció el apoyo.

La activista Flores expresó que acudirán a todas las instancias nacionales en favor del Coronel Flores. “Enviaremos una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero”, dijo.

En caso de no tener respuestas favorables, las plataformas anunciaron que acudirán a organismos internacionales. “Denunciaremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violar los derechos humanos y laborales”, remarcó la activista.

El 17 de abril, el ministro Romero justificó la destitución del coronel Flores. La autoridad manifestó: “es un tema disciplinario. La Constitución pone límites al trabajo policial. Nunca hemos pedido a un policía ponerse poleras del MAS o que participe en actividades políticas, la regla es general (…)”.

Durante el conflicto médico en torno al denominado Código del Sistema Penal, el coronel Flores apoyó a su médico, su hija. En una foto se le ve con un cartel, en el que se lee “Yo papá policía apoyo a mi médico”. Desde entonces, contó, comenzó su calvario.

“Sí, he defendido el voto de la mayoría”

“Sí, he defendido el voto de la mayoría de los bolivianos y lo he dicho claro en las redes sociales. Todo el momento he dicho sí, porque defender el voto del ciudadano no es político y sino para qué nos llamaron a votar”.

De esa forma, el coronel David Flores respondió a una pregunta sobre si había defendido el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. La pasada semana, Flores fue dado de baja por ese motivo.

En una entrevista con Página Siete, Flores dijo que “hay muchos comandantes que se han identificado con el proceso de cambio”, pero que “nadie les ha dicho nada” y no fueron procesados.

Consultado sobre qué camino tomará, Flores contestó: “Defender la democracia, eso es lo que voy a hacer. Seré un férreo y ferviente operador de la defensa de la democracia”. Y a sus camaradas, les dijo: “Gracias por el apoyo que me están brindando”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más