FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Precio del crudo escala tras el fin de exenciones

Los precios del petróleo subieron ayer a su nivel más alto en casi seis meses, después de que la Casa Blanca anunció el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo a Irán a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del petróleo, ganó un 2,66%, es decir, 1,7 dólares, y se situó en 65,7.

El precio del barril WTI también es referencial para Bolivia, que elaboró el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2019 a base de los ingresos percibidos por un valor del precio del petróleo de 50,25 dólares.

En Londres, el barril de Brent para entrega en junio, precio referencial para Europa, subió un 2,88%, es decir, 2,07 dólares, hasta situarse en los 74,04.

“Parece que ha habido conversaciones detrás de bambalinas entre Arabia Saudita y Estados Unidos cuyos intereses convergen en Irán”, comentó al respecto Matt Smith, de ClipperData.

Sin embargo, “el mercado está preocupado por la escasez de suministro de petróleo”, dijo Daniel Ghali, de TD Securities.

La agencia especializada S&P Global Platts reportó que Irán exportó en marzo una media de 1,7 millones de barriles por día, de los cuales 628 mil tuvieron como destino la venta a China.

Asimismo, S&P informó que el mercado operó apoyado por indicadores chinos que mostraron que su actividad manufacturera de marzo fue la mejor en ocho meses, lo cual hace pensar en una más rápida recuperación de la segunda economía mundial.

Bill O’Grady, analista de Confluence Investment, calificó de “excelentes” los datos de China, aunque otros expertos fueron más cautelosos. “Aún nos parece muy prematuro decir que la economía china vuelve a echarse a andar”, advirtió Caroline Bain, analista de Capital Economics, quien sostuvo que haber destinado 628 mil barriles diarios a ese mercado es “buena señal”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más