FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mercado la Bolita: la Alcaldía evalúa pedir resarcimiento por daños

El juicio penal contra los funcionarios que realizaron el diseño defectuoso del mercado La Bolita, la empresa ejecutora y la de supervisión está a un mes de concluir. La Alcaldía de La Paz evalúa si solicitará un resarcimiento económico a los acusados por el daño económico al municipio.

El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, afirmó que el resarcimiento económico derivará de la determinación penal que está pronto a concluir. “Es un efecto, en la medida que el juez determine y una vez que (el juicio) alcance la ejecutoria de la decisión. En relación a este caso, es posible que el municipio solicite la calificación del daño contra estas personas, (según) la responsabilidad individual de cada uno de los actores procesados”, declaró.

El mercado, una estructura circular con techos de vidrio, fue entregado en enero de 2008 por la Alcaldía, que se encargó de la obra gruesa. Y los comerciantes financiaron la obra fina.

A los pocos meses, este centro de abasto sufrió rajaduras y fallas en su estructura. Por este hecho, las vendedoras abandonaron el espacio en mayo de 2009.

Su mala construcción implicó responsabilidades penales. La Fiscalía precintó el lugar en el año 2009, mientras realizaba las investigaciones.

Este sello de restricción fue retirado en abril del año 2017 y la infraestructura pasó a manos de la Alcaldía. Con esta última acción, se inició el juicio contra dos exfuncionarios municipales, quienes son acusados de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes. También fueron implicados los técnicos de las empresas de construcción y de supervisión.

El proceso ya pasó por las etapas de investigación e imputación. Se encuentra ahora en pleno juicio oral. “Se hicieron los alegatos de todos los procesados, se presentaron los descargos (…) Ahora están en la fase de descargos y alegados. Estamos en pleno juicio oral, y las partes hacen sus alegaciones y una vez que concluya (el proceso), se dará sentencia”, añadió el director Jurídico. Se tiene previsto que la sentencia sea emitida, aproximadamente, en un mes.

Demolición y reconstrucción

La anterior semana, la Alcaldía anunció que demolerá el mercado La Bolita e indicó que el mismo lugar se emplazará una nueva estructura. La construcción se iniciará entre julio y agosto.

“Hay un compromiso oficial del alcalde Luis Revilla y la Dirección Municipal de Mercados de demoler completamente este mercado, que está mal construido, y en el mismo lugar (se alzará) una nueva estructura”, declaró el dirigente de los comerciantes, Jaime Mamani.

La directora de Mercados, Paola Valdenassi, confirmó que se construirá una nueva estructura. “El nuevo mercado La Bolita será emplazado en el mismo lugar donde se encuentra actualmente (la vieja estructura) y está creciendo en el diseño. Pasamos para hacer la socialización y (los comerciantes) están de acuerdo con el diseño presentado. Estamos en proceso de elaboración de los planos estructurales correspondientes y los planos arquitectónicos complementarios del diseño”, afirmó.

Una vez que se concluyan los diseños, la Dirección de Mercados pasará a solicitar el presupuesto para luego iniciar la ejecución de la obra. La construcción será financiada, en su integridad, con recursos municipales.

Inversión de la obra

Detalle Según el presupuesto del 2005, se destinó 1,67 millones de bolivianos a la construcción de la infraestructura del mercado La Bolita. Estos recursos fueron destinados exclusivamente a la ejecución de la obra gruesa.
Contraparte Los comerciantes invirtieron alrededor de 100 mil dólares en la obra fina para cada uno de sus puestos y espacios comunes.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más